27-04-2024 01:59:02 AM

El narcomenudeo va a la alza, admite Ardelio Vargas

statushoy31

Con el objetivo de conocer la situación que guarda la entidad poblana en materia de fortalecimiento y consolidación de los centros policiacos, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVIII Legislatura local sostuvo reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado.

statushoy31En ese marco el funcionario recibió queja de actos delictivos, sobre todo en la sierra norte, de presunta autoría del crimen organizado en la entidad.

“Usted lo sabe, ya se lo comenté que su servidor recibió una llamada de presuntos Zetas para pedirme dinero, además también he recibido notificaciones de escuelas respecto a que el narcomenudeo está creciendo muchísimo” relató el diputado por el distrito XXV con cabecera en Huauchinango, Edgar Sánchez Gómez.

En respuesta Vargas Fosado demando la colaboración de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, pero principalmente de los presidentes municipales, ya que el problema el narcomenudeo “es el origen del caos porque desata la violencia”.

En ese sentido destacó que si no se trabaja en los ayuntamientos para reforzar la seguridad, la violencia podría iniciar en Puebla como se registra en otras entidades.

Recordó que el fin de semana se detuvo en el municipio de Villa Lázaro Cárdenas a una banda de narcomenudistas con 50 kilos de marihuana, “y esto debe prender los focos en la entidad”, pese a que esta cantidad para otros estados puede ser insignificante.

El también diputado federal con licencia reiteró el riesgo por la ubicación de la entidad pues provoca que bandas de estados vecinos usen el territorio poblano para traslado de mercancía y armas pues en los limites con Morelos se ha identificado a grupos que trabajan para el grupo de los Beltrán Leyva, y en la zona de Tepeaca, Palmar de Bravo y Tecamachalco, se tienen conocimiento de bandas procedentes de Perote y Córdova.

En ese orden de ideas refirió que en la Sierra Norte han identificado a por lo menos siete bandas vinculadas con el crimen organizado y consideradas de alto riesgo, pues usan armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército.

Informó que del primero de febrero al 30 de abril, en el estado se denunciaron 18 mil 664 delitos, el 40 por ciento es robo; 18 por ciento lesiones; 1.6 por ciento homicidios; 1 por ciento violación y 0.5 por ciento secuestro.

El secretario de Seguridad pública menciono que del total de delitos denunciados el 65 por ciento se cometen en Puebla capital y los municipios conurbados.

Durante la reunión se acordó otro encuentro en cuatro meses para conocer resultados de las estrategias y quejas planteadas ya que “no se prestaran a ocurrencias de diputados”, ello en clara alusión a José Juan Espinosa Torres quien solicitó la comparecencia del funcionario estatal por el operativo contra comerciantes de la 46 que se manifestaron en la Secretaria de Finanzas.

About The Author

Related posts