Ante sus dirigentes partidistas, diputados integrantes de la LVIII legislatura local firmaron el “Acuerdo Legislativo por Puebla”, con el que se pretende evitar que el proceso electoral del 2012 contamine el trabajo del Congreso; el testigo de honor fue el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien calificó la acción como inédita, ya que en Puebla cada año se vive un proceso electoral que genera polarización, y en algunos casos, paraliza el trabajo legislativo.
“Siempre he sido un político que busca acuerdos y que entiende la política como instrumento para servir a la sociedad. Entiendo también que la construcción de acuerdos implica hacer concesiones, estar abierto al debate y estar dispuesto a reconocer propuestas que llegan de otras ideologías y partidos pero que son en beneficio de la sociedad, por eso los felicito”.
En contraste, y a pesar de haber signado el acuerdo, el coordinador parlamentario del PRI politizó el evento al anunciar desde la tribuna legislativa el triunfo electoral de su partido.
“El 2012, será un año de definiciones y de triunfos para el PRI, en octubre del presente año iniciará el proceso electoral federal y los priistas participaremos de manera firme y decidida con el objetivo de que el PRI continúe legitimando su liderazgo.
La efervescencia política que se vive durante las campañas nunca ha sido un obstáculo para que el PRI construya y respete acuerdos”, sentenció José Luis Márquez al puntualizar que su partido no ha puesto piedras en el camino al gobierno de transición.
Al mismo tiempo anunció que seguirán siendo tolerantes, como hasta ahora, más no consecuentes.
En su oportunidad al micrófono, el convergente José Juan Espinosa Torres aclaró que seguirá levantando la voz, cuando no esté de acuerdo en los temas que se aborden en el Congreso, al tiempo de aclara que ello no debe traducirse como una actitud de rebeldía.
El petista Zeferino Martínez Rodríguez por su parte ofreció no ser un obstáculo para que el gobierno de transición cumpla sus compromisos pero clamó porque prevalezca el diálogo y no se imponga una camisa de fuerza para llegar a acuerdos.
Tras celebrar el acuerdo legislativo, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Elías Abaid Kuri apoyó el mensaje del Ejecutivo al destacar que es muy breve el tiempo de la legislatura local como para distraerse en temas electorales.
El representante perredista Antonio Gali López recordó que el compromiso de los diputados es con la sociedad y que éste debe reflejarse en el trabajo del día a día.
Por su parte el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, destacó que el Congreso ha sido factor de estabilidad social en la entidad, ya que la pluralidad enriquece, no obstaculiza.
Asumiendo el papel de líder legislativo recordó que el compromiso del Congreso lograr la aprobación de reformas estructurales como la reforma electoral, la ley de transparencia y la reforma política.
En su oportunidad el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que en el Congreso la pluralidad no ha sido obstáculo para lograr acuerdos en el Poder Legislativo.
“Hemos decidido seguir construyendo desde la pluralidad y apuntalar desde el Congreso el desarrollo de Puebla, este acuerdo que hoy firmamos no tiene padre, es el resultado de la construcción y la voluntad de todas las fuerzas políticas”.
Al acuerdo asistieron los dirigentes estatales del, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza.