1.- No hay desprecio en la UNIVERSITAS POBLANA por las cuestiones municipales. Simplemente, no existe, el conocimiento de su trascendencia para rediseñar en forma inmediata una nueva arquitectura de país.
2.- La excepción la dio hace once años la Facultad de Economía de la BUAP, cuando un grupo de osados académicos convoca a diversas instituciones educativas y gubernamentales de América Latina y del Caribe a crear RED-MUN (red de municipalistas); entrando de lleno la U. de Costa Rica, la U. de Camagüey, de Cuba, los ayuntamientos de Puebla, Apizaco, y centros de aplicación municipalista de Tlaxcala, Tamaulipas, Puebla y 2 o 3 gobiernos de condados gringos ahora ausentes. Lara Ojeda y Chávez Palma fueron los motores constructores.
3.- La semana pasada bajo la convocatoria de la U. Iberoamericana, algunos vecinos del lugar fuimos invitados a ver y escuchar diversos planteamientos hechos por alumnos del seminario de administración, hacienda y desarrollo social.
4.- Los expositores masculinos dominaron la sesión y solamente expuso una brillantísima alumna. La temática fue la obligada: administración, hacienda, desarrollo social, turismo, problemas agropecuarios, agro-industriales y de acuacultura de aguas interiores fueron tratados con rigor metodológico y con mucho entusiasmo, sin que se viera la mano académica, imponiendo ideas en lo ahí presentado.
5.- El lector debe comprender mi entusiasmo por esta entrada (aunque sea muy lateral), de uno de nuestros tanques de inteligencia (tink-tank) más importantes de la poblaneidad, al mundo resolutorio de los cuestionamientos municipales.
5.1.- Haciendo constancia en todo momento, que la corrupción, la incompetencia, la falta de creatividad e imaginación de los ayuntamientos poblanos es idéntica a todos los ayuntamientos nacionales. (Aquí hay que acordarse de aquél dicho español que pasa por mexicano: “Mal de muchos consuelo de pendejos”.
5.2.- Podemos y lo hacemos seguido, justificar esta mediocridad nacional y casi latinoamericana, mencionando que son un nuevo tipo de gobierno (apenas en 15-III-2000).
5.3.- El colofón es simple: 42 causas que a su vez dan origen a 42 consecuencias nefastas de gobierno, deben ser resueltas inmediatamente, pero al paso que vamos se atenderán después del 2012. Salvo su opinión-