18-04-2024 07:30:38 PM

Blanquistas sacan las uñas: demandarán por difamación

Ex funcionarios blanquistas y regidores de la fracción priista continúan en su postura de rechazo a las presuntas irregularidades que  detectó la Comisión de Transición del actual Ayuntamiento de Puebla  que ascienden a más de mil 900 millones de pesos; al tiempo, anunciaron una demanda civil en contra del presidente de dicho órgano, Pedro Gutiérrez, por difamación.

En rueda de prensa, regidores de oposición en el cuerpo edilicio, Octavio Castilla Kuri, Sandra Montalvo y Lourdes Dib, acompañados del ex titular de  Desarrollo Municipal, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y el asesor jurídico de la ex munícipe, Ernesto Ramírez, aseguraron que las más de 300 observaciones e irregularidades presentadas pueden ser aclaradas “con pruebas contundentes”.

Respecto a  la dependencia que dirigió en la  pasada administración, Giorgana Jiménez con actas “oficiales”  y facturas sostuvo que pueden comprobarse los gastos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos así como las reglas de  operación del programa Manos a la Obra, mismas que no se incluyen en el dictamen “y que dándoles una pista  las pueden encontrar  publicadas en el Periódico Oficial y en la página www.pueblacapital.gob.mx”, ironizó el ex funcionario.

Así también, criticó falta de “manejo aritmético” en las cifras del programa  “Unidos para Progresar”, donde se le imputó un desvío de  439.58 millones de pesos, cuando la cifra que manejó por este concepto la Secretaría de Desarrollo Social fue de 4. 3 millones de pesos, que aseguró, se  aplicaron de manera correcta y debe restarse a los casi dos mil mdp que se acusaron al inicio.

En el mismo tono, el ex funcionario  denostó  11 conceptos de presuntas irregularidades  que se hicieron a la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal y el DIF municipal relativas a recursos materiales de las entonces dependencias, mismas que enlistó desde errores en marcas  de licuadoras hasta falta de asientos en sillas.

Con ello,  Giorgana aseguró tener  “la conciencia tranquila” al señalar que su comparecencia no será necesaria ante el cuerpo edilicio y conminó a los miembros de la Comisión Transitoria a devolver el dictamen y depurarlo de “inconsistencias”.

En su oportunidad, Ernesto Ramírez  dijo que procederá legalmente “y hasta sus últimas consecuencias” en contra del presidente de la Comisión de entrega-recepción, Pedro Gutiérrez por difamación y daños contra su persona.

Enfático, conminó al regidor panista a comprobar las acusaciones sobre el monto de más de 40 millones de pesos  por contrataciones de asesoría que se suman al daño patrimonial de la ex alcaldesa Blanca Alcalá, “no hay tregua, no hay cafés, ni amigo en común, lo voy a demandar y evidenciarlo como lo que es, un mentiroso”, espetó.

El proceso legal, lo llevará a través de la firma Reyes Aguilar al señalar  que no perderá su tiempo en atender el asunto ni tampoco una disculpa pública.

Entre otros detalles, el también ex síndico refirió tres juicios, ICA, ITO y el de ejidatarios de San Baltazar Campeche que siguen sin concluirse, donde existe un supuesto daño de 250 millones de pesos, aunque siguen en curso.

Por su parte, Pedro Gutiérrez calificó como “intrascendente”,  la contraofensiva que preparan los blanquistas hacia  el regidor  panista al señalar que sólo  es un asunto de distracción para opacar la relevancia de las observaciones.

“No me preocupa, ni me interesa, con ello se demuestra que el dictamen presentado les representa pesar y angustia; los poblanos quieren saber el estado en que Blanca Alcalá dejó a la ciudad y poco o nada le interesa a la sociedad una demanda en mi contra”, concluyó Gutiérrez López.

About The Author

Related posts