20-04-2024 06:46:52 AM

La otra cara de… Elías Abaid

cara260511

cara260511

De empresario, saltó a la escena política como coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Congreso para defender las causas ambientales en el estado. Elías Abaid Kuri, considera que la juventud no es sinónimo de inexperiencia y rechaza que los temas legislativos le pasen de frente.

De formación es economista por la Universidad de las Américas Puebla, aunque su interés por contribuir al desarrollo del país y del estado lo llevó a enfilarse en la política  envuelto en la corriente ideológica del partido del tucán para generar  credibilidad de los ciudadanos hacia los políticos ya que “hoy en día no es la mejor”.

A sus 31 años, con una inesperada aparición en la escena política, pues  fue palomeado para reemplazar a Reynaldo Shephard Avendaño en las plurinominales de la alianza perdedora PRI-PVEM en las elecciones del pasado 4 de julio, Abaid Kuri comentó para Status en la Grilla que su objetivo en la actual legislatura es que su partido crezca política y electoralmente.

“Mi interés es generar políticas públicas eficientes donde participen sociedad y gobierno, (…) Nunca se me han hecho ajenos los temas políticos, siempre he participado; en otros tiempos en el PRI con jóvenes; el PVEM me da la oportunidad de servir a los poblanos y espero hacer un buen trabajo y aportar lo más que se pueda a este país”.

Al rescate de espacios verdes

Al encabezar un partido ecologista, Abaid  indicó que el Verde tiene camino por recorrer en materia de medio ambiente, por ello mencionó que en su agenda legislativa  figuran propuestas encaminadas a la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. “Dentro de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente estaremos pendientes de cara260511-02revisar toda a aquella legislación que existe para actualizarla porque si bien los tiempos y el clima cambian; apostamos por la creación de una Procuraduría de Medio Ambiente, dado que hemos visto que todos los sectores de la sociedad, en el gobierno, las empresas privadas en las mismas casas y colonias no hay una cultura del medio ambiente hay que fomentar una cultura en esta materia y tener un organismo que regule y supervise que aterrice y sancione a todas estas personas que incurran en un delito ambiental, nosotros estamos convencidos de que para que haya un incentivo a la educación tiene que haber un castigo, es parte de los temas que revisaremos”.

Entre los temas polémicos que  han provocado la discusión entre bancadas en el Congreso del Estado para conformar una agenda común, el verde ecologista se pronunció a favor del ejercicio plural y dio el voto de confianza a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, aunque también se trabajará en temas propios. “Si bien no traemos esos temas en nuestra propia agenda si algún partido político los toca como los de izquierda no estaremos cerrados a la discusión, nos sentaremos, los discutiremos, pero no podemos estar cerrados a esos temas. Hay que escuchar a la sociedad, pero valoraremos las fuerzas políticas y si para el pueblo es importante los aprobaremos, pero si es al contrario, pues no”.

Al hacer un balance del primer periodo de sesiones en el Congreso local, consideró que los logros fueron positivos, y planteó la necesidad de buscar proyectos de largo plazo que no alcancen coyuntura política “porque a veces eso hace que se congelen, se traten los verdaderos temas que a Puebla le atañen… el verde siempre estará dispuesto a colaborar con las cosas que pensemos que le harán bien el estado, sin ver si es del PRI, del PAN o de Nueva Alianza o Convergencia, si es un buen proyecto para Puebla lo avalaremos, a Puebla ya no le alcanza para entramparse en temas políticos”.

Al hablar sobre los logros del Verde en el estado, el legislador celebró que su partido tenga voz y  representación, “va creciendo el partido; es un partido fresco, joven, los perfiles que nos interesan son gente propositiva convocar a jóvenes propositivos del cambio, el PVEM está abierto a todas las formas de pensar y después de lo que ocurrió en el estado, hoy brillamos con luz propia desde la fracción y del directivo estatal.

Soy  joven, pero no me considero inexperto, no sé a qué le llamen experiencia, eso no sólo se da con el tiempo, hay que hacer propuestas, ser eficientes y ser tajantes, no somos levanta dedos; valoramos, valuamos y practicamos  las decisiones de cada iniciativa y aportamos, así como apoyamos las iniciativas del Ejecutivo, esperemos que todos los partidos apoyen las del Ecologista”, respondió Abaid Kuri a las críticas que lo acusan de estrenarse en el Legislativo sin una carrera política previa. “Dejé mi papel de empresario y ahora estoy dedicado a las cuestiones legislativas a la cuestión social a la ayuda a los ciudadanos, no puedo estar en dos partes, mi responsabilidad es estar aquí al 100 por ciento”. Además que defendió a su institución política de no ser llamado un “partido fresa”: Yo creo que es una percepción, si bien la gente lo dice, hoy la agenda legislativa está encaminada a las causas sociales aunando al desarrollo del país y no importa quién los proponga si es en beneficio si viene de la derecha o de izquierda, del centro o de los fresas o pobres… yo creo que hay que retomar los temas para beneficio de los poblanos, el partido verde hoy después de varias legislaturas tiene representación”.

Pero no todo en su vida figura en el escenario político, también se da tiempo para combinar su imagen en las páginas de revistas de sociales y de vez en cuando compartir un espacio con la familia, ir al cine o disfrutar de una buena cena en algún restaurante o escuchar un buen concierto. Sin dejar a un lado el ejercicio, sobre todo el futbol, su deporte preferido. Entre otros gustos, Elías se declaró fan del whisky, de Freddy Mercury y los Guns and Roses, amante de la comida libanesa y lector asiduo de Paulo Coehlo, “y canto y bailo también”.

Además de recurrir  siempre a las sabias frases de varios autores, entre ellos las del psicoanalista vienés Víctor Frankl (El hombre en busca de sentido), y tiene como filosofía de vida que: “la suerte es encuentro exacto entre la oportunidad y la preparación, tú te buscas tu propia suerte hay que estar preparados para cuando te llegue la oportunidad”.

De carácter se considera una persona prudente y cautelosa, pero le enoja la traición y que la gente no haga su trabajo. Aunque por más de 27 años ha vivido en Puebla, no deja de reconocer su descendencia libanesa y resalta el trabajo de  su comunidad en México, “llegamos con una mano adelante y otra atrás sin manejar el idioma, es muy meritoria su aportación a México, hay grandes líderes políticos, empresariales, sociales han aportado mucho al país, hay de todo,  los libaneses siempre han apostando a mejorar a México porque nos ha dado mucho”, refirió.

Así también, consideró que los jóvenes ante la falta de oportunidades deben buscar y crear sus propios espacios “y no acostumbrarse a que se les dé todo, el que busca encuentra el que quiere salir adelante, el que piensa en grande será grande. Con capacitación, preparación constante y con fe pueden. Los jóvenes deben verse como entes propositivos y no como generadores de problemas”, por ello pugnó por  un relevo generacional, pues al menos en la actual legislatura se cuentan al menos 12 integrantes que no rebasan los 35 años de edad  “y traemos tablas, escuela, credenciales, visión a futuro y proyectos. Éste es nuestro tiempo, si seguimos así esos dinosaurios nos quedarán como lagartijas”.

About The Author

Related posts