16-04-2024 03:03:00 AM

Crece tensión por eventual reapertura del Dragón

Mientras el Gobierno del Estado avala el dictamen emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  que da paso a la reapertura de Agricultura Nacional, el Comité Ciudadano Izucarense  (CCI) advirtió sobre un estallido social en Izúcar de Matamoros si “El Dragón” retoma la fabricación de pesticidas y fertilizantes.

En tanto la empresa demandará penalmente al Instituto de Derecho Ambiental (IDA) con sede en Guadalajara, por presentar ante el cabildo un estudio sin sustento que sólo sirvió para confundir a los izucarenses y a que el cabildo les negara la licencia de uso de suelo.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, advirtió al edil Carlos Gordillo no ahuyentar las inversiones impidiendo la reapertura de la fábrica, aunque reconoció que el cabildo tiene la facultad de no otorgar los permisos necesarios para la reapertura.

Sobre las marchas y bloqueos carreteros anunciados por el CCI, los llamó a la sensatez  y a no generar un mal precedente para el municipio, pues ningún empresario se querrá establecer en un poblado rijoso.

José Rincón Bravo y otros líderes del CCI aseguraron que existe  una coalición entre el Gobierno del Estado y los dueños de la empresa, que llevará a la apertura de la fábrica por medio de la fuerza pública.

Rincón advirtió enfrentamientos violentos entre la población y los empleados de El Dragón, si la empresa se ampara para desechar la orden de cabildo de reubicarse y responsabilizó al gobierno del estado de un estallido social.

También solicitó que la Secretaría de Salud realice un estudio epidemiológico en la zona, pues el estudio del IDA advierte sobre el uso de sustancias que generan cáncer y mutaciones.

Empresa demanda

El director Jurídico de “El Dragón”, Jorge Llosa, responsabilizó a los líderes del CCI sobre la integridad física de los dos mil empleados de la fábrica,  no descarta que los inconformes con la reapertura  utilicen la violencia como una medida de presión para desestabilizar a la población.

Advirtió que demandarán penalmente al IDA por presentar un estudio sin sustento,  pues se trata de una instancia desconocida en materia ambiental que no puede contradecir el estudio de Profepa.

De acuerdo con Llosa el estudio realizado por dos supuestos especialistas no señala las condiciones en las que fue evaluada la planta, que estas dos personas realizaron solo una visita de una hora y no tomaron muestras de ningún tipo para afirmar que manejan sustancias que provocan cáncer.

Manipulación política

El diputado local del PRI por Izúcar de Matamoros, Filiberto Guevara González, denunció intereses políticos detrás del movimiento ciudadano, por lo que exhortó a que se respete el convenio firmado entre las partes involucradas.

En entrevista, luego de conocer el dictamen de la Profepa y la queja del movimiento ciudadano que está en contra de la apertura del Dragón, se dijo neutral pero sí afirmó que hay políticos que están lucrando con el tema.

“Hay quienes utilizan el movimiento para atraer reflectores pues lo usan como trampolín político para una diputación federal y otras posiciones en el 2012, es el caso del ex presidente municipal y del ex diputado local”, sostuvo.

(Con información de Pilar Pineda)

About The Author

Related posts