Aunque la alianza entre Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, Pablo Rodríguez, Juan Carlos Mondragón y Gerardo Maldonado venció al grupo del senador Ángel Alonso Díaz Caneja, quien pierde así interlocución ante el mandatario estatal; el gobernador Rafael Moreno Valle no sufrió un revés dentro de la asamblea municipal de Acción Nacional pues logró colocar a sus piezas a través de un segundo operador: el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, perfilando así el dominio de la renovación del consejo estatal del próximo 9 de junio y manteniendo además su pacto con El Yunque.
El infortunio electoral propició reproches de Díaz Caneja y Roberto Grajales hacia la dirigencia municipal acusando fallas en el escrutinio de votos, que tardó más de tres horas, pues el sistema de conteo electrónico falló y se apagó justo cuando se imprimía el resultado.
Ello dio lugar a que algunos asistentes tildaran de “mapaches” a los ganadores y que Díaz Caneja aconsejara al dirigente capitalino Gerardo Maldonado “no hacer cosas buenas que parezcan malas”; el legislador no daba crédito al resultado y denunció además que le fue imposible ver las boletas electorales porque la caja que concentró los votos fue trasladada a la sede del partido.
En tanto que, aunque desconoció el método del conteo, el dirigente estatal Juan Carlos Mondragón recordó que los inconformes pueden impugnar el resultado en los próximos cuatro días; no obstante, refirió que el conteo fue validado por los escrutadores seleccionados públicamente.
“En estos procesos se impone el panismo y no hay que poner en tela de juicio que todos los consejeros elegidos el 19 de junio apoyarán al gobernador del estado”, dijo.
Sostuvo que Acción Nacional vela por sus militantes para que accedan a puestos de trabajo y no para mantener a quienes antes robaban urnas. Destacó que se mantendrá abierto para que entre lo mejor de la sociedad y no lo peor de los adversarios.
“El PAN debe ser un partido eficaz para ganar elecciones a través de valores, con valores y no a través de la compra de votos, la amenaza o de la coacción.
Los gobiernos del PAN deben dar resultados, ser agentes de diálogo, de consenso y de respeto a la democracia y no al quebranto de la ley o del autoritarismo”, puntualizó.
A la asamblea dominical asistieron mil 181 delegados numerarios de un total de mil 460 inscritos y la primera lista de ganadores y grupos afines que se difundió quedó así:
Eduardo Alcántara Montiel (edil Rivera)
Adán Domínguez Sánchez (edil Rivera)
Alejandra Escandón Torres (Moreno Valle)
Hilario Gallegos Gómez (Ana Tere)
María de los Ángeles Garfias (Pablo Rodríguez)
Jesús Giles Carmona (Moreno Valle)
Gustavo Guevara y Herrera (Gerardo Maldonado)
Oswaldo Jiménez López (Gerardo Maldonado)
Guadalupe Leal Rodríguez (Gerardo Maldonado)
Araceli Limón González (Ana Tere)
Eduardo Louvier Hernández (Moreno valle)
Gerardo Maldonado (comité municipal)
Israel Mancilla Amaro (Pablo Rodríguez)
Miguel Méndez Gutiérrez (edil Rivera)
Pablo Montiel Solana (edil Rivera)
Eduardo Morales Garduño (edil Rivera)
Marco Porras Alamina (Ana Tere)
Felipe Puelles (Ana Tere)
María del Rayo Ramírez (Ana Tere)
Ruth Ramos Barragán (edil Rivera)
Pablo Rodríguez Regordosa (alianza Juan Carlos Mondragón)
Lizbeth Thomé Andrade (alianza Juan Carlos Mondragón)
Rafael Von Rasfael Porras (edil Rivera)