26-04-2024 10:31:34 AM

Universidades poblanas, candil de la calle…

Pese a que Universidades instaladas en el estado demandan a las autoridades  mayor seguridad, poner fin al conflicto de límites territoriales y que  algunas incumplen con el pago de impuestos, el ayuntamiento de Puebla y 12 instituciones de educación superior refrendaron el convenioPuebla Capital Universitaria” para  potenciar a la angelópolis como uno de los destinos académicos más importantes de América Latina.

Con la ausencia del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, rectores de universidades adheridas al consorcio como la Anáhuac, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Iberoamericana (UIA), Madero (UMAD), la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras, signaron el acuerdo para promover la oferta educativa y vincular a las instituciones con organismos empresariales.

Entre otros alcances de este acuerdo, se busca fortalecer el Plan Municipal de Desarrollo a través de las propuestas que presente este consorcio educativo, además se trabajará bajo líneas estratégicas en temas como gobernanza, cultura y recreación, ciencia y tecnología.

Al precisar que Puebla Capital Universitaria es apartidista, Alfredo Miranda López máxima autoridad académica de la UPAEP  pidió que las políticas públicas generadas a través de este acuerdo  no se queden por sólo un trienio, sino que sean de carácter trascendente y se materialicen.

En su oportunidad, el alcalde Eduardo Rivera Pérez  se comprometió a que esta iniciativa beneficiará a la parte académica y el gobierno capitalino al resaltar que Puebla  ofrece  ventajas competitivas en seguridad, cultura e infraestructura y servicios básicos a la ciudadanía.

Asimismo, dijo que las propuestas generadas por los miembros del Consorcio se someterán a consideración del cabildo.

Tras la firma de dicho acuerdo,  Miranda López denunció la ola de asaltos a transeúntes y robo de autopartes que se registra en las inmediaciones del Barrio de Santiago donde se ubica la institución.

Sobre el tema, reveló que al mes  existe una estadística de la menos 18 actos delictivos en la zona, por lo que pidió a las autoridades capitalinas reforzar la seguridad para resguardar la integridad de los estudiantes.

Pese a que la institución ha extendido su límite de vigilancia con la instalación de 108 cámaras de video en la zona y 18 elementos de seguridad privada los actos delictivos siguen  presentándose en los alrededores del campus.

En tanto, el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez reconoció que la institución tiene un adeudo cercano al millón de pesos por concepto de predial con el municipio de San Andrés Cholula y aseguró que en próximos días se reunirá con el edil de dicha demarcación para llegar a un acuerdo, aunque sostuvo que “pagando”, es como se cumplirá con esta obligación fiscal.

Por su parte, el director Tecnológico de Monterrey campus Puebla, Rashid Abella Yunes, confió en que pronto se ponga fin  a la pugna limítrofe entre Puebla y Cholula, al destacar que la institución  está dispuesta a pagar contribuciones en cualquiera de los dos municipios al tiempo de rechazar adeudos por algún gravamen.

About The Author

Related posts