29-03-2024 04:47:52 AM

¡Agresión abierta y descarada a los antorchistas!

Desde el inicio de la actual administración, el Movimiento Antorchista de Puebla le presentó un pliego petitorio de los campesinos, colonos y maestros antorchistas, que contempla necesidades prioritarias y demandas elementales que no han sido resueltas por las administraciones pasadas. La Secretaría de Gobierno nos pidió un tiempo prudente para que poco a poco el pliego petitorio fuera atendido. Sin embargo, el tiempo ha transcurrido rápidamente y después de 100 días de gobierno ninguna de nuestras demandas ha sido resuelta.

 

A lo anterior, se suman los siguientes hechos:

1.- En el reciente proceso electoral para elegir a los Presidentes de las Juntas Auxiliares en todo el Estado, participamos en varias comunidades, resultando ganadores en algunas de ellas nuestros candidatos. Sin embargo, contra toda razón y pisoteando abiertamente la ley, los presidentes municipales se resisten a entregar las constancias de mayoría a nuestros candidatos ganadores. En otros lugares donde también participamos, los ediles de plano suspendieron con arbitrariedad y prepotencia las elecciones.

 

En las Juntas Auxiliares de Buenos Aires, Mpio. de Jopala; Francisco Sarabia, Mpio. de Santa Clara Ocoyucan; Cerro Gordo, Mpio. de Cuayuca de Andrade; San Luis Chalma, Mpio. de Tlapanalá, y Huixtla, Mpio. de Tlaola, ganamos las Juntas Auxiliares, pero los munícipes se niegan a reconocer nuestros triunfos; en Xaltepuxtla, Chicahuaxtla y Cutzontipa, del Mpio. de Tlaola, y Sta. María Nativitas, Mpio. de Coyotepec, los ediles suspendieron el proceso electoral. En todos los casos pretenden imponer a sus candidatos, violando impunemente el proceso democrático.

 

A la Secretaría de Gobierno se le aportaron como pruebas videos, fotografías y grabaciones, que avalan nuestros triunfos y donde se demuestra la injerencia de las autoridades municipales para sabotear las elecciones. Y la respuesta inaudita de sus funcionarios nos ha dejado estupefactos: “Tienen ustedes la razón, pero no podemos hacer nada porque los presidentes municipales no nos hacen caso. Vayan y presiónenlos a ellos”.

2.- Por parte del Sistema DIF estatal, miles de personas de la tercera edad, madres solteras y colonos antorchistas que viven en pobreza extrema recibían despensas, regalos para el día de la Madre, día del niño y apoyos con prótesis; y a familias y escuelas marginadas se les dotaba con juegos infantiles, desayunos fríos y calientes, en las administraciones anteriores; pero todas estas minucias que paliaban un poco la miseria de miles de familias fueron eliminadas abruptamente por un  “cambio de política”. Esto quiere decir lisa y llanamente que, contrariamente a lo que se esperaba, en lugar de beneficiarse con la actual administración, están siendo perjudicados por la suspensión de un apoyo indispensable que utilizaban para satisfacer precariamente sus necesidades primarias. La respuesta de los funcionarios del DIF para negarse a resolver las demandas es, por demás, sorprendente: “Tenemos instrucciones de no resolver nada porque todos los apoyos van a canalizarse a través de la Secretaría General de Gobierno”.

Con algunas variables, lo mismo se nos contesta cuando se dignan recibirnos en SOAPAP, para solicitar aguas potables y drenajes para las colonias periféricas de la ciudad capital, a pesar de que desde el inicio de la presente administración acudimos a llevar nuestro pliego de demandas, las cuales son impostergables para mantener la sanidad de los más desprotegidos.

3.- Durante 90 días, el Comité Estatal de Antorcha Magisterial buscó una entrevista con el Lic. Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría de Educación Pública, nada más para ¡entregarle! su pliego de demandas, recibiendo únicamente largas y evasivas del funcionario. Después de tanto insistir, los maestros al fin lograron su cometido. El funcionario les dio fechas para resolver, que se fueron agotando una tras otra, hasta que por último, el día 11 de mayo,  el Subsecretario de Educación Básica Andrés García Coca les espetó una respuesta delirante: “vienen fuera de tiempo, sus demandas no pueden resolverse porque ya se les pasaron los plazos”. ¡Pero si el Comité de Antorcha Magisterial estuvo intentando plantear sus asuntos pendientes prácticamente desde el inicio de su administración!

4.- El pasado 11 de mayo, mientras se llevaban a cabo negociaciones por separado entre la Secretaría de Gobierno y el Comité Estatal de Antorcha Campesina, por un lado, y la Secretaría de Educación Pública y Antorcha Magisterial, por el otro, el presidente municipal de Chiconcuautla, Noé Garrido Hernández, el director de obras Néstor Estrada Salazar, y el Ayuntamiento Municipal en pleno, acuerpados por el comandante y toda la policía municipal (un racimo de horca y cuchillo), con lujo de violencia y en un claro abuso de autoridad, tomaron la casa habitación que hace las veces de oficina, del Comité Municipal de Antorcha Campesina, cercando el lugar, a la manera fascista, con alambre de púas. Acto seguido, rodearon el predio donde se asienta la casa-habitación, amedrentando con sus armas a todo aquel que por necesidad pasaba por el lugar, creando una situación de pánico, de inseguridad y de “encabronamiento” entre la población. ¿Ésta agresión debe tomarse como un mensaje oficial del gobierno de que, no solo no se van a resolver nuestras peticiones sino que nos espera la represión abierta y descarada, en caso de que sigamos insistiendo en la solución de nuestras demandas?

El Movimiento Antorchista de Puebla, dando muestras de prudencia y sensibilidad, suspendió la marcha que tenía programada para el día miércoles 11 de mayo, a petición de la Secretaría de Gobierno y para no interferir en la celebración llevada a cabo por el Gobernador en sus primeros 100 días de gobierno.

Pero el trato que los funcionarios nos ha dispensado, negándose a recibirnos siquiera y a resolver absolutamente todas nuestras demandas, cobijando y permitiendo la violación flagrante de la ley por parte de los presidentes municipales señalados arriba (quienes actúan como dueños de los municipios y donde la ley son ellos mismos), alentando y tolerando la agresión abierta y descarada del munícipe Noé Garrido Salazar contra el Movimiento Antorchista de Chiconcuautla, nos dice acaso, ¿que solamente debemos esperar del gobierno negativas rotundas de solución, autoritarismo y represión?.

Como un acto de legítima defensa, el Movimiento Antorchista de Puebla se apresta a iniciar una serie de movilizaciones para la próxima semana, iniciando con una marcha de cinco mil de sus integrantes e incrementando el número en cada una de ellas, hasta lograr que el Gobernador Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, gire instrucciones para que no solo se escuche la difícil problemática que sufren los pobres en el estado, sino, que, además, se canalicen a las dependencias correspondientes nuestras demandas y se les dé pronta solución.

*Integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista

About The Author

Related posts