19-04-2024 04:11:22 PM

Revocación de mandato: tema de debate legislativo

En gobernador Rafael Moreno Valle envió al poder legislativo un nuevo paquete de reformas que marca la agenda para la Reforma Política pues solicita establecer figuras como el plebiscito, referéndum y la revocación del mandato.

A través del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el Congreso del Estado de Puebla fue conminado a solicitar al Congreso de la Unión a reconocer el derecho ciudadano para revocar el mandato a representantes populares.

Además pidió reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, al Código de procedimientos civiles y al Código Civil para establecer en la entidad poblana la figura de plebiscito y referéndum, para dar certeza jurídica a estos ejercicios ciudadanos.

Los oficios se turnaron a la Comisión de Gobernación Justicia y Puntos constitucionales, que preside del panista Juan Carlos Espina Von Roerich, para su estudio y posterior análisis

Sin embargo la propuesta generó reacciones inmediatas pues en opinión del diputado y dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa, que propuso con anterioridad la creación de la Ley de Participación Ciudadana para regular el uso del plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el estado; la propuesta del Ejecutivo perfila la aprobación de la Reforma Política en el segundo periodo ordinario de sesiones para evitar que se contamine con el proceso electoral del 2012, que inicia a finales de este año.

“Es una iniciativa que permite darle empoderamiento al ciudadano, que va de la mano con las nuevas exigencias de una sociedad más participativa, y para Convergencia es aplaudible esta iniciativa que envía el Gobernador y la avalamos desde este momento”.

Las otras dos iniciativas del Ejecutivo se refieren a reconocer los contratos que se efectúan vía electrónica así como que en procedimientos judiciales, se permita la notificación vía electrónica.

About The Author

Related posts