En gobernador Rafael Moreno Valle envió al poder legislativo un nuevo paquete de reformas que marca la agenda para la Reforma Política pues solicita establecer figuras como el plebiscito, referéndum y la revocación del mandato.
A través del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, el Congreso del Estado de Puebla fue conminado a solicitar al Congreso de la Unión a reconocer el derecho ciudadano para revocar el mandato a representantes populares.
Además pidió reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, al Código de procedimientos civiles y al Código Civil para establecer en la entidad poblana la figura de plebiscito y referéndum, para dar certeza jurídica a estos ejercicios ciudadanos.
Los oficios se turnaron a la Comisión de Gobernación Justicia y Puntos constitucionales, que preside del panista Juan Carlos Espina Von Roerich, para su estudio y posterior análisis
Sin embargo la propuesta generó reacciones inmediatas pues en opinión del diputado y dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa, que propuso con anterioridad la creación de la Ley de Participación Ciudadana para regular el uso del plebiscito, referéndum y la iniciativa popular en el estado; la propuesta del Ejecutivo perfila la aprobación de la Reforma Política en el segundo periodo ordinario de sesiones para evitar que se contamine con el proceso electoral del 2012, que inicia a finales de este año.
“Es una iniciativa que permite darle empoderamiento al ciudadano, que va de la mano con las nuevas exigencias de una sociedad más participativa, y para Convergencia es aplaudible esta iniciativa que envía el Gobernador y la avalamos desde este momento”.
Las otras dos iniciativas del Ejecutivo se refieren a reconocer los contratos que se efectúan vía electrónica así como que en procedimientos judiciales, se permita la notificación vía electrónica.