22-11-2024 01:56:44 PM

Un transgresor de la Ley gobierna Chiconcuautla

El día 11 de mayo y al amparo de la noche,  personas fuertemente armadas encabezadas por Noé Garrido Hernández, Presidente Municipal de Chiconcuautla, Néstor Estrada Salazar, Director de obras, el Ayuntamiento Municipal en pleno, el comandante y toda la policía municipal, tomaron por asalto las instalaciones del Comité Municipal de Antorcha Campesina, que sirve también como vivienda de los activistas, y en el más puro estilo fascista, procedieron a cercarlo con alambre de púas, como si de un campo de concentración se tratara.

Las instalaciones ubicadas a escasas dos cuadras del Palacio Municipal pertenecen a la Asociación Civil “Unión de Colonos Nepantla”, que  presta servicios como oficinas y vivienda , al ingeniero  Miguel Domínguez Velázquez, Director del Bachillerato General “José Martí”, su esposa, al profesor  Valentín Contreras Aguilar, del Bachillerato Mariano Matamoros” de Zempoala, su esposa y  cinco hijos menores de edad, quienes quedaron en el desamparo total, pues sus escasas pertenencias están secuestradas por la policía municipal, que monta guardia con sus armas en ristre.

Noé Garrido Hernández, el cabildo y sus policías municipales, violan flagrantemente el artículo 14 Constitucional que a la letra dice: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales  previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Además, cometen los delitos de despojo agravado, abuso de autoridad, robo, daños en propiedad ajena, y los que resulten, suficientes para desaforar y meter a la cárcel al Presidente,  a todo el Ayuntamiento y a la policía en su conjunto.

La agresión del Presidente Municipal de Chiconcuautla es totalmente inmotivada y tiene el objetivo fascista de desarraigarnos del Municipio, para que pueda gobernar con autoritarismo y al margen de la ley. Además, en una vil imitación simiesca, Noé pretende remedar al mandatario estatal, al despojar de su propiedad a la Asociación Civil  “Unión de Colonos Nepantla”, simplemente porque el predio con sus instalaciones son atractivas para sus nefastos intereses. Con la abismal diferencia de que Noé no presenta ninguna documentación que avale el despojo.

La opinión pública debe saber que Noé Garrido Hernández no reside en Chiconcuautla, gobernando el Municipio desde Huauchinango; a la fecha no ha iniciado obras a pesar de haber recibido ya los recursos del ramo 33; y ante cualquier reclamo e inconformidad de la población, envía a la policía municipal para intimidar a la gente. Además, funcionó como director de obras en el Municipio de Jopala en la administración pasada, dejando muchas obras inconclusas.

El Movimiento Antorchista de Huauchinango no va a tolerar estas arbitrariedades en su contra, cometidas por Noé Garrido Hernández y su administración municipal, y ya inició la denuncia penal contra los agresores, base legal para acudir ante el Congreso del Estado a solicitar su desafuero y posterior  encarcelamiento.

Mientras tanto, hacemos públicamente responsable a Noé Garrido Hernández, al Ayuntamiento, al Comandante y a la policía municipal de Chiconcuautla, de cualquier agresión que sufran nuestros compañeros antorchistas y sus líderes, y del robo de sus pertenencias que se encuentran en las instalaciones despojadas.

El Movimiento Antorchista manifiesta a la opinión pública del Estado que no va a descansar hasta recuperar la propiedad de la cual fue despojada, ver desaforado a Noé y todo su cabildo, y hacerlos que paguen con cárcel la comisión de sus delitos. Iniciamos, pues, una intensa campaña de difusión como preámbulo a las movilizaciones, que nos han de llevar al castigo de los agresores.

*Dirigente del Movimiento Antorchista en Huauchinango.

About The Author

Related posts