Las reservas internacionales de México alcanzaron un máximo de 125,838 millones de dólares entre el 9 y el 13 de mayo, tras un leve descenso en la semana previa, dijo el Banco de México (Banxico).
El aumento respecto de los 125,648 millones de dólares alcanzados en la semana anterior se debió a la compra de divisas de la entidad monetaria a instituciones de crédito a través del mecanismo que puso en marcha para abultar sus reservas como prevención en caso de algún choque económico.
Banxico coloca desde febrero del año pasado 600 millones de dólares al mes en el mercado cambiario en opciones “put”.
El banco central agregó en su reporte semanal que en lo que va de este año las reservas internacionales han crecido en 12,241 millones de dólares, apoyadas en parte en la compra de opciones.
El año pasado, México agregó 22,759 millones de dólares a sus reservas.
Las reservas internacionales de México representan poco más de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor a otros países emergentes como Perú, donde equivalen al 25 por ciento del PIB, según estimaciones oficiales.
Además de las reservas, México cuenta con una línea de crédito flexible abierta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 72,000 millones de dólares.