20-04-2024 08:46:28 AM

Para la CNA, no hubo granizada en Tepeaca

Los 150 campesinos de la zona de Tepeaca que sufrieron la pérdida de sus cultivos en 390 hectáreas de riego, valuados en 11 millones 700 mil pesos, por la granizada atípica registrada el sábado 2 de abril, no recibirán apoyo por parte de la federación ya que para la Comisión Nacional del Agua, no existió tal evento climatológico, denunció el diputado local priista David Huerta Ruíz.

“El dictamen de Conagua es en contra; supuestamente determinó que no hubo granizada, que nunca sucedió a pesar de las fotos, las pruebas y los testimonios de los afectados. Con eso la delegación impidió que la federación enviara recursos así que ahora el Gobierno del Estado tendrá que solventar las perdidas”, reprochó.

En ese orden de ideas celebró que la Secretaría General de Gobierno se haya comprometido ya a dar apoyos económicos a los productores de los ejidos de Tepeaca, Zahuatlán, San Mateo Parra, Carpinteros y San Cristóbal Los Nava al tiempo de referir que esta misma semana se determinará el monto de la ayuda.

El legislador consideró necesario que la Comisión Nacional del Agua, modifique su sistema de valoración ya que son muy altos sus parámetros para autorizar la declaratoria de zona de desastre, lo que automáticamente libera recursos del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN)

“La recomendación es a la Comisión nacional del Agua para que sean más flexibles, que no tan sólo sea su valoración, ahí están fotografías, el testimonio, las pruebas son contundentes, que también las tomen en cuenta”.

About The Author

Related posts