02-05-2024 02:27:33 AM

Univérsitas; Opinión pública

1.- Nuestro atraso en ingeniería de organización social nacional, (también se aplica a Puebla); veamos los siguientes números:   El 1.08%, lee material  impreso:   periódicos, libros y revistas.

1.1.- Del 17 al 22% escucha radio, como único medio  para proporcionarse la información del día.

1.2.- Sumando  el 1.08% y el 17 al 22%, los mexicanos nos informamos por medio de la televisión.

1.3.- Los periódicos editados en el D.F.  de pretendida circulación nacional, y los editados en los estados, dependen toralmente para su existencia de los contratos otorgados por publicidad por el gobierno federal, por las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal; y a partir del año 2000 de los gobiernos locales llamados también ayuntamientos.

2.- Es tan grande la dependencia  económica  de los medios impresos, que en afán de sobrevivir, entregan bajo el agrado del titular de información de los gobiernos información invariablemente pre-determinada o manipulada.

2.1.- El ejemplo más notable, e incluso brillantemente dirigido (no escribí éticamente o moralmente), es el ejecutado por la señora esposa  del señor presidente  Vicente Fox Quesada, la cual indicaba a sus representantes legales que se consignaran en los convenios por escrito debidamente formalizados:

a).- El número de páginas dedicados al señor gobernador de Guanajuato.

b).- El sentido de las críticas hacia su gobierno, incluyendo las referentes a los funcionarios de primero y segundo rango.

c).- El tamaño  de las fotos previamente seleccionadas,  y las páginas donde debían aparecer.

d).- Los comentarios editados debían ser previamente aprobados.

e).- Radialmente los convenios sujetaban la labor  de los locutores y conductores.  No dejando a la improvisación, o a los gatos en la panza,  absolutamente ningún criterio ajeno a lo convenido.  En caso que los encargados del micrófono editorializaran  tenían  que hacerlo a favor de los compradores de espacios.

f).- Lo anterior era rígidamente aplicable también a la publicidad pagada para los corresponsales de los medios masivos de comunicación del D.F.

3.- Lo anterior, demuestra el estado de indefensión que tenemos ante los gobiernos, los grandes empresarios, y los intereses internacionales, pues diariamente admitidos información prediseñada en la cual los compradores de espacios mediáticos,  nos vierten la idea que avanzamos cómodamente, o que nuestros estancamientos o atrasos son debidos a causas mundiales o planetarias.

4.- Para acabar  con esta anacrónica situación lo ideal es que nacionalmente LA UNIVERSITAS definiera: ¿Qué es la opinión pública.  Cómo se construye.  Quiénes la construyen?.

5.- Bajo éstas  definiciones, tendría la misma UNIVERSITAS   bajo un complejo  entramado  con el capital nacional, la representación sindical más seria y las cúpulas eclesiásticas de todas las iglesias, decidir, asumiendo su total responsabilidad: ¿Cuáles son los medios que actualmente crean opinión pública?, para que los gobiernos por mandato del poder legislativo en las leyes de egresos de toda nuestra Patria   y Matrias locales, se consignen  para recibir obligadamente  contratos de publicidad o de propaganda  juiciosamente imparcial  cuando menos.

cesarmusalem@puebla.com

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