1.- Nuestro atraso en ingeniería de organización social nacional, (también se aplica a Puebla); veamos los siguientes números: El 1.08%, lee material impreso: periódicos, libros y revistas.
1.1.- Del 17 al 22% escucha radio, como único medio para proporcionarse la información del día.
1.2.- Sumando el 1.08% y el 17 al 22%, los mexicanos nos informamos por medio de la televisión.
1.3.- Los periódicos editados en el D.F. de pretendida circulación nacional, y los editados en los estados, dependen toralmente para su existencia de los contratos otorgados por publicidad por el gobierno federal, por las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal; y a partir del año 2000 de los gobiernos locales llamados también ayuntamientos.
2.- Es tan grande la dependencia económica de los medios impresos, que en afán de sobrevivir, entregan bajo el agrado del titular de información de los gobiernos información invariablemente pre-determinada o manipulada.
2.1.- El ejemplo más notable, e incluso brillantemente dirigido (no escribí éticamente o moralmente), es el ejecutado por la señora esposa del señor presidente Vicente Fox Quesada, la cual indicaba a sus representantes legales que se consignaran en los convenios por escrito debidamente formalizados:
a).- El número de páginas dedicados al señor gobernador de Guanajuato.
b).- El sentido de las críticas hacia su gobierno, incluyendo las referentes a los funcionarios de primero y segundo rango.
c).- El tamaño de las fotos previamente seleccionadas, y las páginas donde debían aparecer.
d).- Los comentarios editados debían ser previamente aprobados.
e).- Radialmente los convenios sujetaban la labor de los locutores y conductores. No dejando a la improvisación, o a los gatos en la panza, absolutamente ningún criterio ajeno a lo convenido. En caso que los encargados del micrófono editorializaran tenían que hacerlo a favor de los compradores de espacios.
f).- Lo anterior era rígidamente aplicable también a la publicidad pagada para los corresponsales de los medios masivos de comunicación del D.F.
3.- Lo anterior, demuestra el estado de indefensión que tenemos ante los gobiernos, los grandes empresarios, y los intereses internacionales, pues diariamente admitidos información prediseñada en la cual los compradores de espacios mediáticos, nos vierten la idea que avanzamos cómodamente, o que nuestros estancamientos o atrasos son debidos a causas mundiales o planetarias.
4.- Para acabar con esta anacrónica situación lo ideal es que nacionalmente LA UNIVERSITAS definiera: ¿Qué es la opinión pública. Cómo se construye. Quiénes la construyen?.
5.- Bajo éstas definiciones, tendría la misma UNIVERSITAS bajo un complejo entramado con el capital nacional, la representación sindical más seria y las cúpulas eclesiásticas de todas las iglesias, decidir, asumiendo su total responsabilidad: ¿Cuáles son los medios que actualmente crean opinión pública?, para que los gobiernos por mandato del poder legislativo en las leyes de egresos de toda nuestra Patria y Matrias locales, se consignen para recibir obligadamente contratos de publicidad o de propaganda juiciosamente imparcial cuando menos.