26-04-2024 03:31:47 AM

Crece tensión en Juntas Auxiliares del interior

Vecinos de la Junta Auxiliar de Santa Maria Coatepec, se manifestaron en la presidencia municipal de San Salvador El Seco para exigir la anulación del  plebiscito del 24 de abril pues lo consideran irregular toda vez que el gobierno municipal manipuló el proceso para beneficiar a uno de los candidatos, dijeron.

A su vez el presidente municipal de, Leonardo Silvestre Sánchez, argumentó que los quejosos son provocados por el ex alcalde Alfredo Pérez Reyes, quien presume una protección del Gobernador.

En tanto candidatos de 3 planillas acusaron que es ilegal la posesión que se le dará a José Luis Muñoz como presidente auxiliar de Chachapa, perteneciente a Amozoc, debido a que el proceso está impugnado y no hay dictamen del cabildo toda vez que extrañamente resultó beneficiado el “compadre” de la alcaldesa, José Luis Muñoz. Amenazaron con tomar edificios públicos.

En Acatzingo hay tensa calma tras la manifestación para exigir la entrega de participaciones a poblaciones subalternas, que derivó en un enfrentamiento con policías estatales que dejó varios heridos y daños al Ayuntamiento.

Al respecto el ex dirigente estatal del PRI y actual delegado en Nayarit, Alejandro Armenta, se deslindó del enfrentamiento entre habitantes y autoridades en su lugar de origen, del que también fue dirigente y presidente municipal, y argumentó que el presidente municipal panista, Eliseo Zayas, lo culpa con la única intención de truncar su aspiración al Senado.

“Lo que una autoridad tiene que hacer es dialogar, atender las necesidades no endosar, yo no tengo ninguna relación que no sea familiar en el municipio de Acatzingo, solamente acudo ocasionalmente a visitar a mi familia, y no tengo ningún interés en desestabilizar a la autoridad”, aclaró.

El también ex Secretario de Desarrollo Social lamentó que algunos priistas con aspiraciones “legítimas” sean víctimas de ataques para frenar su carrera política.

Congreso limitado

El Poder Legislativo está imposibilitado para intervenir en los actuales conflictos tras la renovación de autoridades en juntas auxiliares ya que carece de competencia, en todo caso, la resolución de problemas compete a los ayuntamientos y a la Secretaría General de Gobierno refirió el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roehrich.

Aclaró que el Congreso del Estado lo que sí puede hacer es regular el marco jurídico que rige a las poblaciones subalternas y llamó a las otras bancadas a abordar el tema cuanto antes pues es urgente terminar con los cotos de poder que provocan desestabilización.

Reiteró su propuesta de abrir foros para determinar si es pertinente que permanezcan o no algunas juntas auxiliares, si dan beneficios a los ciudadanos o sólo representan un gasto más, entre otras cosas.

About The Author

Related posts