24-01-2022 01:30:10 AM

Manifestantes opacan fiesta morenovallista

Con gas lacrimógeno, cerca de 100 granaderos desalojaron a más de 200 comerciantes de distintas agrupaciones, entre ellos de la 46 poniente, que se manifestaban afuera de la Secretaría de Finanzas para exigir la destitución del director de Comercio Exterior de la dependencia, Elías Córdova López  a quien acusan de hostigamiento en los recientes operativos donde se ha decomisado mercancía apócrifa y  que hasta el momento no les ha sido devuelta a pesar de comprobar su legalidad.

Un operativo de seguridad se desplegó en las inmediaciones de la dependencia para  evitar la entrada de los manifestantes quienes pedían dialogar con el titular de Finanzas, Roberto Moya Clemente.

Cerca de las 13:00 horas y al no lograr una audiencia, se suscitó un enfrentamiento  entre los quejosos y  elementos de la Policía Estatal Metropolitana quienes rociaron gases para impedir que los locatarios de la 46 ingresaran a la SF.

El enfrentamiento provocó la evacuación de la escuela primaria Belisario Domínguez, para evitar  afectaciones a los alumnos y padres de familia  que se encontraban en la zona.

Comerciantes establecidos de la 11 oriente y la 22 sur  bajaron sus cortinas, mientras que transeúntes se resguardaban  entre  vehículos estacionados que también resultaron dañados  por elementos de la propia dependencia de seguridad.

A la movilización se integraron miembros de al menos 17 organizaciones de comerciantes de diversos giros, entre ellos de La Piedad, La Fayuca, Analco, La Raza, Mercado la Acocota y del Centro Histórico quienes horas antes mantuvieron bloqueado  el bulevard 5 de mayo a  la altura de la 14 oriente y se apostaron afuera de Casa Aguayo donde también se registró la presencia de elementos de seguridad pública.

Más tarde los manifestantes acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para presentar una denuncia por abuso de autoridad al argumentar que ellos no iniciaron la gresca, por lo que pidieron una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno  para escuchar sus demandas y evitar posteriores enfrentamientos.

El líder de los comerciantes de autopartes y refacciones de la 46, Moisés Ortíz Bracho  sostuvo  que hay disponibilidad de diálogo con las autoridades, “confiamos en que los mandos que ponga el gobernador sean personas que sirvan a la gente, y no gente que no escuche como Elías Córdova”, al recalcar que de no recibir una respuesta más de 25 organizaciones tomarán la autopista México Puebla.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, siete personas fueron detenidas, “que ni la debían”, según señaló el dirigente al añadir que 28 unidades les fueron decomisadas.

About The Author

Related posts