El presidente Felipe Calderón reveló que enviará al Congreso en septiembre una iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que incluiría la posibilidad de vender acciones de la empresa,
“Esa puede ser una alternativa. Al día de hoy tenemos una alternativa que llamamos bonos ciudadanos, en la que estamos tratando de introducir a Pemex en el mercado o en el mercado de capitales. Pero es un paso muy cuidadoso que estamos tratando de tomar muy pronto”, dijo Calderón.
De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, se le insistió al Presidente si no es viable en este momento que Pemex pueda cotizar, a lo que el mandatario respondió: “No, es porque en este momento habría que hacer otros cambios a la ley. Pero por lo pronto ya está autorizado en la reforma la emisión de bonos ciudadanos, que actúan como bonos financieros Pemex, pero la idea es que puedan llegar a todos los ciudadanos que los quieran adquirir”.
El mandatario aseguró que el objetivo es modernizar a la paraestatal y estimular la producción, similar a lo que hizo la brasileña Petrobras y la noruega Statoil ASA, según detalló el portal de noticias de la agencia en la ciudad de Nueva York.
“Mi plan es intentar otra reforma legal para modernizar Pemex en una forma similar a la que Petrobras hizo 10 años atrás. Será difícil, pero creo que estamos logrando cambiar la percepción del público sobre qué tan importante es modernizar a la paraestatal”, explicó Calderón.
La reforma “dependería del Congreso y del ambiente político, pero me gustaría hacerla antes del final de mi administración”, dijo.