La tasa de desempleo en México en marzo de este año fue de 5.1 por ciento, menor a la de 5.2 por ciento en febrero, con lo que se mantuvo como la séptima más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Para el conjunto de 34 países que integran la OCDE la tasa de desempleo en marzo de 2011 fue de 8.2 por ciento, con lo que se mantuvo sin cambio respecto a febrero después de tres disminuciones mensuales consecutivas.
En un reporte, el organismo señaló que la tasa de desempleo en la zona Euro también se mantuvo estable en 9.9 por ciento.
Destacó que por primera vez desde el comienzo de la crisis financiera en 2007, las tasas de desempleo muestran un patrón estable o de disminución en la mayoría de los países de la OCDE.
Indicó que Italia, Luxemburgo, España y Suecia fueron los únicos países cuyas tasas de desempleo subieron en marzo, mientras que datos para abril también muestran un aumento (de 0.2 puntos porcentuales a 9.0 por ciento) en Estados Unidos.
Los países de la OCDE con mayores tasas de desempleo en marzo de 2011 fueron España 20.7 por ciento, Irlanda 14.7 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Hungría 11.9 por ciento, Portugal 11.1 por ciento, Polonia 9.8 por ciento y Francia 9.5 por ciento.
Puntualizó que la tasa de desempleo en España de 20.7 por ciento significa que, desde mayo de 2010, una de cada cinco personas en la fuerza laboral española han estado desempleadas y buscando trabajo.
En contraste, las menores tasas de desempleo en marzo se presentaron en Corea 4.0 por ciento, Holanda 4.2 por ciento, Austria 4.3 por ciento, Luxemburgo 4.5 por ciento, Japón 4.6 por ciento, Australia 4.9 por ciento, y México 5.1 por ciento.