La semana pasada se supo de la salida de Antonio Zaraín García como director del Centro de Convenciones de Puebla (CCP), y quien tenía a su cargo en el nuevo Centro Expositor, pero hasta ayer domingo no había un anuncio oficial por parte del gobierno del estado.
Sin mayor explicación y mucho menos sin aval del Consejo Directivo del CCP, el miércoles 4 de mayo el (ex)funcionario recibió la visita de Gustavo Gutiérrez Bellato informándole que ahora él era el nuevo director de ambos recintos.
Además, el viernes 6 de mayo, ostentándose sólo como titular de la Secotrade, Pablo Rodríguez Regordosa, “transfirió” el Centro de Convenciones a la tutela de la Secretaría de Turismo, sin mayor argumento que “por orden del C. Gobernador Rafael Moreno Valle”.
Lo cierto es que dos secretarios, el de Turismo (Sectur), Angel Trawitz Echeguren, y de Competitividad y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, se dedicaron cada quien por su lado a “grillar” a Zaraín -con o sin razón- con el argumente de la falta de apoyo en la organización de la Feria, negarse a recibir el nuevo Centro Expositor y porque no hay un programa claro de actividades para atraer y contratar eventos para ambos recintos, lo único que se tiene son “promesas” o algunas cartas compromiso para realizar algunos congresos y convenciones en el segundo semestre del año.
El estira y afloje entre ambos secretarios se intensificó desde la inauguración de la feria (30 de abril), para al final solicitar la salida de Zaraín, ganando por completo la partida el Secretario Turismo, pues designó a uno de sus incondicionales como Gutiérrez Bellato, quien a su vez es el contratista de toda la infraestructura montada en el Pabellón Puebla de la Feria, y además ahora los Centros Expositor y de Convenciones estarán bajo la tutela de Sectur.
En una lucha de poder, ambos secretarios violan flagrantemente la ley.
Independientemente si Zaraín García cometió pifias o no en estos tres meses, si desaprovechó el tiempo para llevar a cabo una intensa promoción nacional e internacional de ambos recintos y que aún no tiene las tarifas de costos para el nuevo recinto.
El nuevo Centro Expositor y de Convenciones (Los Fuertes) aún no es recibido formalmente por el gobierno, no está terminado. Está bajo la supervisión de la Secretaría de Infraestructura para que las constructoras terminen la obra.
De ahí la negativa de Zaraín para hacerse cargo formalmente del recinto e incluso para cerrar negociaciones (pagos de anticipo) de eventos a realizarse en ese recinto.
En tanto, ambos secretarios han pasado por alto todo lo que establece el vigente Decreto de Creación del Centro de Convenciones (7-12-1998)
1) El artículo 11 del decreto establece claramente que “a propuesta del Gobernador” el Director Ejecutivo será nombrado y aprobado por el Consejo Directivo (integrado por los secretarios de Economía, Turismo, Cultura, Finanzas, Sedecap y Gobernación).
2) El Consejo Directivo del CCP sólo sesiona de forma ordinaria tres veces al año (artículo 13), y de forma extraordinaria las veces que sean necesarias.
Sesionó cuando Zaraín García tomó protesta como Directivo Ejecutivo (en febrero de 2011), hasta el momento no ha sesionado el Consejo Directivo CCP, no se ha informado a sus integrantes del cese del Directivo y la designación de uno nuevo. Por lo tanto no puede nombrarse así como así a Gustavo Gutiérrez Bellato y mucho menos éste presentarse y decir que ya es el nuevo director.
3) Gustavo Gutiérrez Bellato está impedido para ser director del CCP, a menos que ya se haya desligado totalmente de su empresa XITO S.A. de C.V., de la que es dueño y director general; empresa que además ahora es proveedora del gobierno del estado pues produjo, proporcionó y montó los stands del Pabellón Puebla que está en la Feria.
En años anteriores en diversos eventos Gutiérrez Bellato ha estado vinculado con Angel Trawitz, secretario de Turismo, quien ahora lo recomendó como Director del CCP.
El Artículo 11 fracción III del Decreto del CCP establece que “… el Director Ejecutivo no deberá tener participación o intereses particulares o familiares en empresas relacionadas con las operaciones del Organismo; no desempeñar algún otro empleo, cargo oficial o particular que obstaculice su función.”
4) No se han dado a conocer públicamente ni en sesión de Consejo las razones por las que Zaraín García fue destituido del cargo. Pero con base en el citado decreto sólo dos causas son posibles para su destitución.
Según indica el artículo 12: “El Director Ejecutivo (…) podrá ser removido por causa plenamente comprobada relativa a incompetencia técnica, abandono de labores o falta de honorabilidad.”
5) Transferir al CCP a la tutela de la Secretaría de Turismo en lugar de Secotrade, lo hizo Pablo Rodríguez Regordosa sólo como Secretario de Competitividad y no como actual Presidente del Consejo Directivo del CCP, además sólo lo comunicó a Trawitz mediante oficio, y no lo hizo en sesión de Consejo para que se enteraran los otros integrantes del mismo.
Por cierto en tiempos de Melquíades Morales, el entonces secretario de Turismo, Alberto Ochoa intentó transferir el CCP bajo su tutela en lugar de Finanzas o de Economía, sin embargo se opusieron los integrantes del Consejo, encabezado en ese entonces ¿por quién cree? Sí, adivinó: Rafael Moreno Valle Rosas, ahora gobernador.
Si alguien sabe cómo funciona el Consejo Directivo del CCP es precisamente el ahora gobernador Moreno Valle, ya que cuando era Secretario de Finanzas en el gobierno de Melquíades (1999-2005) le tocó recibir el Centro de Convenciones (aún sin terminar), avalar el nombramiento de José Brito Zaragoza (+), aprobar el Reglamento (10-12-1999), ser Presidente del Consejo Directivo y por consiguiente encabezar diversas sesiones ordinarias del Consejo.
Lo cierto es que en México y en varios países del mundo (Estados Unidos y Europa) los Centros de Convenciones y Exposiciones están bajo la tutela del sector económico porque son para eso: impulsar el desarrollo económico, el turismo es una actividad complementaria de los diversos eventos que se realizan.
Más allá de quién tenga la razón en ese conflicto, lo cierto es que prevalecen los egos de funcionarios, se tiene como botín a los recintos expositores y se viola flagrantemente la ley.
¿Ese es el cambio propuesto?