26-04-2024 10:57:33 AM

“Vamos ganando la guerra”: Calderón

A 18 meses de abandonar la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aseveró que va a ganar la batalla contra el crimen organizado, y que no va a desistir ante las críticas, ni a abandonar a su suerte a las familias mexicanas.

Durante la ceremonia conmemorativa al 149 aniversario de la Batalla de Puebla, el mandatario dijo que el enemigo de la nación son “las gavillas asesinas de ambición incontrolable y de perfidia manifiesta”, que pretende acabar con la libertad de los mexicanos y que ha cobrado la vida de inocentes y envenenan  a jóvenes y niños.

“Ante este enemigo hay quienes de buena o mala fe quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia y darles simple y llanamente el paso a esas gavillas de criminales. Les digo que eso no puede y no va a ocurrir porque tenemos la razón, la Ley y la fuerza vamos a ganar”, dijo.

Calderón Hinojosa justificó la presencia del Ejército en las calles del país, al señalar que retirar las tropas sería dar licencia abierta para extorsionar, secuestrar y matar; dejando el destino del país en manos del crimen.

“Comparto plenamente y profundamente el dolor, la tristeza, la indignación que ha causado la delincuencia al arrebatar cobardemente la vida y la tranquilidad en muchos, pero muchos hogares del país. Es precisamente ese dolor y esa indignación lo que nos motiva a seguir adelante.”, enfatizó.

También llamo a todos “los mexicanos de bien” a unirse en el mismo bando y no dividirse, en clara referencia a la marcha que encabezaba en ese momento el escritor Javier Sicilia y que partía de Cuernavaca, Morelos al Distrito Federal.

Desfile

Abusos contra comerciantes,  altos costos en la renta de sillas, protestas pacificas de defraudados por casas inmobiliarias, un tapiz de confeti y padres de familia que no escatimaron en recursos para ver a sus hijos desfilar en la parada cívico militar de este 5 de mayo, fue la otra cara de la conmemoración del 149 aniversario de la Batalla de Puebla.

Desde temprana hora, los asistentes llegaban en busca de una buena vista  para ver pasar a los contingentes de estudiantes y militares quienes  partieron  desde el  bulevar 5 de mayo con cruce en bulevar Valsequillo hasta la Cruz Roja.

A lo largo del recorrido también se hicieron  presentes fueron los vendedores ambulantes para ofrecer de todo, desde sombreros de cinco pesos, aguas frescas, bebidas preparadas, sombrillas, gorras, binoculares, confeti y comida, incluso franeleros  hacían su agosto en las calles aledañas al bulevar.

Destacó también la excesiva seguridad a la que fueron sometida los invitados con arcos detectores de metales y hasta puntos de filtro y revisiones para ingresar al área de tribunas, que por cierto lucieron muy desangeladas.

Las medidas llegaron al grado de bloquear la señal de teléfonos celulares y cualquier otro tipo de radiocomunicación.

Incumplen inspectores

Personal del Ayuntamiento, identificado como inspectores de Tesorería Municipal, pedía a los comerciantes sus permisos para vender en la vía pública, al no presentarlos les solicitaban pagos de hasta 90 pesos, a pesar de que en el recibo por concepto de “derechos y ocupación de espacios en la vía pública”, que expedía dicho personal marcaba un pago de 20 pesos.

Ante los abusos de los inspectores del ayuntamiento de Puebla los comerciantes  optaron por buscar otros espacios para poder comercializar sus productos  aunque hubo  quienes se arriesgaron a pagar dicha cantidad con la ilusión de que las ventas  fueran mejores  que el año pasado.

A decir de los comerciantes, esta   es la primera ocasión  que les hacen un cobro de este tipo, “antes no me cobraban o me cobraban menos, me pedían 94 pesos, pero sólo les di 30 porque no me alcanzó para más”, dijo un vendedor de papas fritas.

Para otros, el descontento radicó en los altos costos de las sillas que se ofrecían en renta para ver pasar a los contingentes, desde la zona de la Iglesia de San Francisco y la 14 oriente hasta Analco, se alquilaban entre 30 y 40 pesos, mientras que en las inmediaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, oscilaron entre 50 y 120 pesos  hasta la zona de Plaza Dorada donde incluso la gente llegó a desembolsar hasta 200 pesos por cada silla, que por disposición del  gobierno capitalino el precio estuvo sujeto a la oferta y la demanda.

Pero nada fue pretexto para no ver el desfile, en estructuras y gradas improvisadas, en los techos de camionetas donde se pagaba 30 pesos por persona, incluso gente  trepada en arboles y monumentos se observo en los camellones.

Defraudados presentes

De manera pacífica, cinco grupos de  defraudados por casas inmobiliarias  se ubicaron en diversos puntos a lo largo del mismo bulevar, con pancartas y circulares para  solicitar de nueva cuenta al gobernador Rafael Moreno Valle ofrezca una respuesta a los más de  tres mil afectados que integran la Alianza Única de Defraudados”, quienes amagaron con cerrar la autopista México Puebla a la altura de la armadora Volkswagen el próximo 20 de mayo en caso de no lograr una audiencia con la Secretaría General de Gobierno.

“Hoy cinco de mayo los defraudados no podemos festejar puesto que nuestra lucha de más de un año no ha tenido solución, le pedimos a Calderón su intervención para resolver el conflicto”,  señaló Ángela Bermúdez, afectada por SITMA.

Saldo blanco

Según  el reporte ofrecido por Protección Civil Municipal, el saldo al término del desfile, que tuvo una duración de más de dos horas, fue sin novedad. De acuerdo con  la dependencia, los elementos de auxilio sólo  registraron el desvanecimiento de una mujer de 87 años que sufrió un ataque de taquicardia  y fue trasladada al hospital del ISSSTEP para recibir atención médica.

En tanto, fueron retirados 12 tanques de gas que estaban instalados sin las medidas de seguridad  correspondientes en puestos de comida, informó Adolfo Vargas, coordinador operativo  de dicha dependencia.

About The Author

Related posts