25-04-2024 10:32:27 PM

BUAP desarrolla fertilizante para producción agrícola

buap03

Para incrementar la producción agrícola, contribuir en el cuidado de los suelos y apoyar la economía de las familias campesinas, sobre todo de bajos recursos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desarrolló BIOFERTIBUAP, un fertilizante biológico que aumenta el rendimiento de los cultivos hasta en un 30 por ciento.

buap03Este biofertilizante fue formulado y producido a base de bacterias benéficas del género Azospirillum, fijadoras de nitrógeno y reguladoras del crecimiento vegetal en un soporte inerte, indicó el maestro Moisés Carcaño Montiel, Coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias (ICUAP).

Este desarrollo biotecnológico que se produce y vende en la BUAP, “contiene 500 millones de bacterias fijadoras de nitrógeno por gramo de biofertilizante, lo que significa que se entrega al agricultor un producto de la mejor calidad”, subrayó.

Detalló que es utilizado en cultivos de maíz, trigo, cebada y sorgo, donde las bacterias benéficas en el proceso de germinación estimulan a la semilla para que sea más homogénea, es decir, “incitan el sistema radical de las plántulas a través de la producción de hormonas, provocando cambios morfológicos que se observan en una mayor elongación de la raíz”.

Responsable del Programa de Biofertilizantes, Moisés Carcaño Montiel explicó que este producto “contribuye a la formación de pelos radicales en la raíz, que permiten que todos los nutrimentos del suelo y agua se asimilen mejor, por ende la raíz va a tener un efecto esponja y absorberá todos los nutrientes, de igual forma que fijará el nitrógeno que recibe de la atmósfera”.

El investigador comentó que BIOFERTIBUAP mejora los procesos biológicos del suelo, favorece su fertilidad, aumenta el rendimiento de los cultivos, permite obtener mayor calidad en los granos, incrementa la eficiencia de los fertilizantes minerales y reduce costos de producción por uso de  fertilizantes minerales.

Carcaño Montiel destacó que este biofertilizante por su calidad, “reduce hasta un 50 por ciento las dosis de fertilizantes minerales nitrogenados que se aplican a los cultivos, e incrementa los rendimientos entre un 20 y 30 por ciento.

¿Cómo se aplica? El investigador explicó que se prepara una solución adherente, que se obtiene al disolver una taza de azúcar en medio litro de agua. Después se agrega la cantidad necesaria de adherente para humedecer la semilla del cultivo a sembrar en una hectárea, que es de 15 a 30 kilos.

“Una vez impregnada la solución adherente, se coloca la bolsa de biofetilizante y se mezcla hasta que la semilla esté recubierta; se deja secar a la sombra e inmediatamente se siembra de la forma acostumbrada”.

El Coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del ICUAP, dijo que la dosis de aplicación de BIOFERTIBUAP para la siembra de una hectárea de maíz y sorgo es de 350 gramos, y de  mil 200 gramos para trigo y cebada.

Los agricultores que estén interesados en adquirir este biofertilizante, pueden acudir al Laboratorio de Microbiología de Suelos, ubicado en el Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, en Ciudad Universitaria, donde además se les darán todas las indicaciones para un mejor aprovechamiento del producto.

Para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 229 55 00, extensiones 2548, 2521 y 2553, o a los correos electrónicos mgcarca@siu.buap.mx y biofertibuap@gmail.com.

PARTICIPARON ESTUDIANTES  DE LA BUAP EN PROGRAMA  DE CATALOGACIÓN  DEL MUSEO BELLO

Monserrat Báez Hernández y Alejandro Julián Andrade Campos catalogaron  mil 500 piezas de arte.

En Puebla el patrimonio artístico de los museos a resguardo del estado poseen una catalogación completa, lo cual fue posible gracias a un proyecto titánico y sin precedente en México, en el que contribuyeron universitarios de la BUAP.

Alejandro Julián Andrade Campos y Montserrat Báez Hernández, estudiantes del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, catalogaron mil 500, de las tres mil 28 piezas  de marfil, óleo, platería, textiles, cristales, numismática, muebles y otros que posee el Museo José Luís Bello.

Por la importancia de las colecciones y la minuciosidad con la que se hizo el trabajo, los jóvenes universitarios tardaron aproximadamente un año para terminar.

Y es que, dijo Andrade Campos, “no solamente se hizo la  descripción a cada pieza, sino que también se realizó un proceso de investigación bibliográfica para comparar las piezas, buscar estilos y probables autores”.

“Haber catalogado la mitad del Museo José Luis Bello fue una gran experiencia porque no sólo fue la investigación, sino también el contacto con las piezas, lo que me dejó una gran satisfacción; además en este trabajo aproveché los conocimientos que me dieron mis maestros en la BUAP”, expresó.

Recordó que su gusto por el arte le llevo a escribir algunos artículos, de los que dijo:

“Cuando se terminó la restauración del cuadro del Patrocinio de San José, que se encuentra en el cubo de la escalera principal del edificio Carolino, con el fin de que se conociera más la importancia de esta obra, que es parte del patrimonio universitario de la BUAP, escribí un artículo para la gaceta Tiempo Universitario del Archivo Histórico Universitario”.

Posteriormente, recordó Andrade Campos, “escribí dos artículos más: uno sobre la Colección de Representaciones Marianas que alberga la BUAP, y otro sobre el patrimonio artístico universitario que actualmente se encuentra en San Pedro Museo de Arte”.

Estos escritos le valieron para ser invitado a participar en el programa de catalogación del Museo José Luis Bello.

Sobre su labor como historiador señaló: “La gente a veces piensa que cuando se estudia una carrera como historia no se tendrán muchas oportunidades en el futuro, pero con constancia y dedicación se pueden abrir muchas puertas”.

Esta profesión afirmó es muy poética. “Si realmente se tiene la capacidad, pasión y voluntad para ejercerla, es posible aspirar a ser una parte fundamental en el discurso histórico, por eso hay que luchar por prepararse, ya que en el ambiente de la cultura hay una pelea intelectual que se debe sortear con preparación”.

La meta de Alejandro Andrade Campos, una vez que obtenga el título de licenciado en Historia en la BUAP, es estudiar una maestría en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y dedicarse a la investigación de la pintura poblana.

ABRE INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES  INSCRIPCIÓN A TRES DOCTORADOS

Los aspirantes a ingresar a Ciencias del Lenguaje, Historia y Sociología tienen hasta el 20 de mayo para presentar solicitud.

El Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lanzó su convocatoria 2011 para cursar los doctorados en Ciencias del Lenguaje, Historia y Sociología.

El doctor Josué Villavicencio Rojas, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado del Instituto, informó que entre los requisitos está llenar una solicitud de ingreso y entregarla a más tardar el 20 de mayo; presentar copia del título de maestría o comprobante de grado en áreas afines, certificado de estudios, constancia oficial de calificaciones y copia de su tesis de maestría.

Asimismo cuatro fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento, currículum vitae actualizado, dos referencias académicas, carta de exposición de motivos, y aprobar un examen de comprensión del idioma inglés o francés, que aplicará la Facultad de Lenguas de la Universidad.

Habrá también un curso propedéutico que iniciará el 16 de mayo. Las inscripciones para éste serán del 9 al 13 de mayo y su costo es de 500 pesos.

Finalmente quienes deseen ingresar a estos programas de estudio, tendrán que presentar un anteproyecto de tesis doctoral con bibliografía comentada sobre el tema propuesto.

Los aspirantes tendrán que acudir a una entrevista con el comité académico de cada posgrado, demostrar sus conocimientos y experiencia en la disciplina de estudio, y en caso de obtener una beca, firmar una carta de permanencia de tiempo completo.

Las listas de aceptados al doctorado se publicarán el 22 de julio, las inscripciones se realizarán del 8 al 26 de agosto y las actividades iniciarán el 5 de septiembre.

Los doctorados en Ciencias del Lenguaje, Historia y Sociología tienen una duración de cuatro años, con un año de prórroga para el proceso de titulación, su costo anual de cuatro mil pesos, indicó el secretario de investigación y estudios de posgrado del Instituto.

Cabe señalar que los doctorados en Historia y Sociología se encuentran actualmente en proceso de evaluación para la renovación de su adscripción al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y tienen una planta docente de amplia experiencia.

Más información al 2 29 55 00 extensiones 5706 para el doctorado en Ciencias del Lenguaje; 5978 para Historia, y 5707 para Sociología; están también los correos electrónicos: corpcl@siu.buap.mx, maroliva@siu.buap.mx y  c_sociologia@hotmail.com, respectivamente.

About The Author

Related posts