20-04-2024 11:17:40 AM

Por miedo se evitarán malas prácticas: CFC

El principal impacto de las reformas aprobadas por el Senado a la Ley Federal de Competencia es el disuasivo, pues se dejarán de realizar prácticas anticompetitivas ante el miedo de que los responsables puedan ser sancionados con multas muy altas o con la cárcel, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“Las medidas cautelares, las multas equivalentes a 10% de las ventas, las sanciones penales y la posibilidad de hacer visitas sorpresivamente a una empresa, generarán que muchas prácticas anticompetitivas dejen de darse por el miedo de que los puedan agarrar”, agregó el funcionario.

Sin embargo, esto tiene que venir de la mano de una mayor eficacia por parte de la CFC, por lo que este órgano solicitará al Congreso, a través de la Secretaría de Hacienda, más recursos presupuestarios para cumplir con las responsabilidades que le fija el nuevo marco legal, indicó.

Pérez Motta comentó en que las reformas legales implican un acuerdo social entre el Congreso y el Ejecutivo para que este tema sea prioritario para que la economía crezca y para recuperar la confianza en la política de mercado, así como para poner al consumidor en el centro de las decisiones.

El funcionario expresó que debido a la fuerza de esta ley, no se prevé que los litigios con las empresas disminuyan por parte de las empresas, sin embargo, con la nueva instancia adicional de revisión judicial que se creará, se espera que por lo menos no incremente el número de impugnaciones.

About The Author

Related posts