26-04-2024 05:53:11 AM

Zacatlán ya es Pueblo Mágico

Tras diez años de gestiones, y más de 50 millones de pesos invertidos en la rehabilitación de calles y fachadas, Zacatlán recibió por fin la denominación de Pueblo Mágico.

En 1999 Mario Alberto Cruz González, como director de obra pública del ayuntamiento encabezado por José Luis Márquez, inició las gestiones para obtener la denominación que significa recursos económicos de la federación, capacitación a prestadores de servicios, infraestructura y promoción turística a nivel nacional e internacional.

Una década después, hoy convertido en alcalde, Cruz González recibió la ansiada constancia del segundo municipio Mágico después de Cuetzalan.

“Con visión y firme decisión usted tomó hace 10 años este proyecto, cuando por su paso en la Secretaria de Finanzas buscó que se invirtieran recursos en este municipio para la primera etapa de infraestructura”, recordó.

Ello provocó que el gobernador Rafael Moreno Valle también hiciera gala de sus recuerdos pues fue en ese municipio, según dijo, donde comenzó su carrera política al iniciar la gestión de apoyos tras las torrenciales lluvias de octubre de 1999 que acabaron con viviendas e infraestructura.

Más tarde el mandatario pidió corresponsabilidad a prestadores de servicios y pobladores en general para mantener la denominación recién adquirida ya que ello resultará en beneficios concretos para la población tales como duplicar la ocupación hotelera, lo que detonará la economía de la región.

“Ser pueblo mágico tiene responsabilidades, la gente tiene que cuidar la imagen del municipio, sus tradiciones, la calidad de los servicios de los visitantes, a mantener la calidez”.

Moreno Valle también aprovechó para destacar la colaboración de diputados y presidentes municipales, así como de ex funcionarios, pues antepusieron el interés común por encima de preferencias políticas.

“Hoy no hay colores ni partidos para trabajar por Puebla”, sentenció al tiempo de comprometerse a impulsar el parque industrial entre los municipios de Zacatlán y Chignahuapan.

Más tarde, ya en la capital poblana, el Gobernador firmó con la titular de la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, el Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos por 101.5 millones de pesos.

“Puebla le apostará al turismo, pues sabemos que es una forma de atraer recursos y beneficios para el estado”, subrayó.

Con el acuerdo se busca impulsar la infraestructura turística de la entidad, aumentar la capacidad hotelera y la promoción, con lo que se detonará la generación de empleos y el desarrollo económico, añadió.

Estas acciones, subrayó, en conjunto se traducirán en la mejoría del bienestar de la población.

Actualmente, Puebla recibe en promedio a 7 millones de visitantes al año. El convenio prevé que este número aumente a 10 millones, generando una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos.

El gobernador Moreno Valle y la Secretaria Guevara Manzo también suscribieron un convenio, en el que los 217 presidentes municipales se suman al Acuerdo Nacional de Turismo, convocado por el Presidente Felipe Calderón.

En este acuerdo, la Federación, Estado y municipios se comprometen a desarrollar la infraestructura necesaria  para facilitar el acceso a los diversos sitios turísticos que ofrece la entidad  y garantizar la seguridad de los paseantes.

About The Author

Related posts