23-04-2024 02:26:58 AM

Avalan legisladores candidaturas ciudadanas

Anoche, el Senado de la República aprobó en lo general con 94 votos favor, cinco en contra y ocho abstenciones la Reforma Política, que incluye la reelección consecutiva de senadores y diputados federales, con un límite de dos reelecciones para los primeros y una para los segundos, así como las candidaturas independientes.

Además de modificar 16 artículos de la Constitución, también prevé la consulta popular, la iniciativa ciudadana y la sustitución del Ejecutivo federal en caso de falta absoluta, entre otros temas.

Al respecto el senador panista Humberto Aguilar Coronado celebró la aprobación de reelección de legisladores porque eso profesionalizará el sector pues “se pierde mucho tiempo en la etapa inicial de trabajo de los nuevos legisladores”, sin embargo lamentó que PRI y PRD se hayan negado a la reelección de presidentes municipales.

No dudó en afirmar que el camino para avanzar a un país más democrático se está dando, pero consideró necesario que los partidos políticos, en especial el PRI, respalde la reelección de los ediles, debido a que la mayoría de ellos está de acuerdo en que el lapso de gobierno es corto.

Por otra parte negó que la aprobación de candidaturas ciudadanas haya sido en apoyo a la sugerencia de Felipe Calderón sobre la posibilidad de que el próximo candidato presidencial por Acción Nacional no sea militante. Al respecto el legislador refirió que es una oportunidad para la población y una respuesta a la añeja demanda ciudadana.

“La idea es romper la hegemonía y la exclusividad que tienen los partidos políticos para presentar candidatos”, sostuvo.

Sobre el particular, más bondades que riesgos percibió la diputada federal panista Augusta Díaz de Rivera toda vez que las candidaturas ciudadanas pueden activar una copiosa participación en las urnas y coadyuvan a vencer el abstencionismo.

“Hay cosas que la mala voluntad puede hacer permanecer pues no hay forma de evitar por completo los riesgos pero considero que esta Reforma Política acerca a la ciudadanía mejores opciones de elección. No veo riesgos, percibo ventajas”.

Auguró una aprobación sin discusiones ni pretextos en la Cámara baja de la iniciativa que les enviará el Senado, aunque seguramente no será aprobado en el presente periodo pues éste termina el sábado y hay más de 300 iniciativas pendientes.

Por otra parte, a partir de la Reforma Política aprobada en la Cámara Alta, las relaciones de poder entre partidos políticos cambiarán pues estarán obligados a un verdadero consenso opinó la diputada local Josefina Buxadé, quien defiende su origen apartidista a pesar de que representa en el Congreso al Partido Acción Nacional, al que no por cierto no piensa afiliarse en el corto plazo.

“Es una muy buena noticia para los mexicanos, ha sido un tema muy controversial pero me parece que es una conquista muy importante de la sociedad que replantea la relación que habrá entre candidatos y partidos”, resumió.

About The Author

Related posts