El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) , que muestra la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, registró en febrero pasado un avance de 0.29% respecto a enero previo y de 4.7% comparado con el segundo mes de 2010.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que por grandes grupos de actividades, en el segundo mes del año en curso las terciarias crecieron 0.42%, mientras que las primarias cayeron 8.08 y las secundarias disminuyeron 0.36% con relación a enero pasado.
Analistas esperaban en febrero un avance más moderado del IGAE, luego del crecimiento mensual de 1.16% que mostró en enero anterior, ante un menor dinamismo del sector industrial del país. El IGAE creció 5.8% anual en enero pasado.
De acuerdo con el reporte del INEGI, en febrero de este año el IGAE creció 4.7% en comparación con igual mes de 2010, debido a los incrementos observados en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.
Así, detalla, las actividades primarias (que incluyen a la agricultura y ganadería) bajaron 6.2% anual en febrero, debido a la menor producción de cultivos como chile verde, frijol, tomate rojo, maíz en grano, sorgo en grano, avena forrajera, trigo en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, tomate verde y limón, básicamente.
En contraste, indica que la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) aumentó 5.2% anual.
Este resultado, abundó el organismo, se derivó de alzas en los subsectores de equipo de transporte; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica; edificación; construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada; industrias metálicas básicas, productos metálicos e industria alimentaria, entre otros.
Respecto a las actividades terciarias, refiere que éstas se elevaron 4.8% anual en febrero pasado, debido a las variaciones positivas registradas en el comercio; servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, ‘otras telecomunicaciones”, compañías de fianzas, seguros y pensiones, y servicios educativos, principalmente.
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, puntualiza el INEGI.