26-04-2024 04:21:23 AM

Pelan partidos por juntas auxiliares

Formalmente los partidos políticos no deben meter las manos en el proceso electoral de juntas auxiliares, sin embargo como dejaron sembrado un campo de preferencias electorales en su territorio durante el proceso del 2010, este domingo fue prácticamente imposible parar la pelea por espacios de poder entre autoridades y operadores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional así como de la organización Antorcha Campesina

La capital poblana fue el mayor premio disputado, y como era de esperarse, el partido en el poder obtuvo la ventaja. A lo largo de la jornada dominical abundaron las acusaciones mediáticas contra autoridades, legisladores y operadores en general por la manipulación de apoyos sociales y la compra de votos.

Los representantes de candidatos, y en algunos casos como en Chachapa, los propios aspirantes clamaron por la presencia de medios de comunicación “para hacer presión mediática e impedir las marrullerías de quienes no respetaron la voluntad del pueblo”. La prohibición para la venta de bebidas alcohólicas tampoco se respetó.

En la capital el diputado Enrique Doger Guerrero; el líder sindical de la comuna, Israel Pacheco; la regidora Sandra Montalvo, así como el ex secretario capitalino de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, Ángel Pacheco Ahuactzin y Humberto Hidalgo fueron identificados como algunos de los artífices priistas de la accidentada elección.

Por Acción Nacional se acusó al actual secretario capitalino de Gobernación, Pablo Montiel Solana, quien por cierto minimizó las irregularidades y confirmó la suspensión de comicios en las demarcaciones de Ignacio Romero Vargas, San Miguel Canoa y la Resurrección debido a la quema de papelería y destrucción de urnas por anomalías en el listado nominal, y por la aparición del logotipo de la extinta coalición Compromiso por Puebla según los propios pobladores.

Hasta el momento no existe una fecha para que se desarrollen nuevamente los comicios pues dependerá del consenso entre los diferentes grupos, aunque solo tienen una semana para cumplir con el reglamento sobre elección en poblaciones subalternas.
Asimismo se señaló también como operadores panistas a los diputados locales Mario Riestra Piña y Jesús Zaldivar Benavides; a la directora del Instituto Poblano de la Mujer, Blanca Jiménez y a su esposo Genaro Ramírez,

El PRI reacciona

El dirigente estatal del PRI Juan Carlos Lastiri Quirós acusó al edil capitalino Eduardo Rivera Pérez y a sus principales colaboradores de incapacidad para  garantizar el desarrollo pacífico de la elección en juntas auxiliares pues por primera vez en la historia de Puebla se suspendieron tres comicios por inconsistencias en el padrón de votantes.

“Responsabilizamos de manera directa al ayuntamiento de Puebla, y en particular al secretario de Gobernación Pablo Montiel Solana, del caos en que se convirtieron los plebiscitos debido a la falta de organización y planeación ya que se trastocaron los principios generales de toda contienda electoral, es decir, la legalidad, imparcialidad, transparencia e imparcialidad perjudicando  sobre todo a los ciudadanos”, dijo.

El priista exigió al alcalde limitar su actuación a lo establecido por el marco legal pertinente y abstenerse de parcializar el proceso electivo para que a la mayor brevedad la población tenga la oportunidad ejercer sus derechos políticos eligiendo a las autoridades de sus respectivas comunidades.

En conferencia de prensa Lastiri aclaró que sus señalamientos los hacía en calidad de representante del PRI considerando a este como una entidad de interés público y no porque como partido estuviera participando directamente en el proceso de juntas auxiliares.

Parte oficial

A través de un comunicado la Secretaria General de Gobierno informó que en 80 de las 651 juntas auxiliares de la entidad se suspendió el proceso electoral dominical.

Anoche mismo el titular de la dependencia Fernando Manzanilla Prieto admitió la abierta participación de partidos políticos y de la organización Antorcha Campesina, lo que dificultó el proceso en algunas demarcaciones que podrían repetir la actividad el próximo domingo si los consensos y las negociaciones se logran esta semana.

About The Author

Related posts