18-04-2024 06:00:37 PM

Preocupa al gobierno reforma a Banca de Desarrollo

La iniciativa de reforma a la banca de desarrollo que se discute en la Cámara de Diputados generará una mayor burocracia, duplicidad de funciones y entorpecerá el funcionamiento de estas instituciones, aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

“Tiene contradicciones legales con otras disposiciones y sí va, de alguna manera, a impedir que se siga avanzando tan rápido como se estaba llevando a cabo en la expansión del crédito inducido de la banca de desarrollo.

En un momento en que el país necesita crecer e inducir tasas de crecimiento más elevadas y sostenidas, es fundamental preservar la actividad de la banca de desarrollo”, dijo.

El secretario dijo que al gobierno le preocupa esa iniciativa, pero descartó opinar sobre un posible veto presidencial en caso de que la reforma a la banca de desarrollo pase en la Congreso.

“Espero y confío en que los diputados actuarán con mucha responsabilidad, escucharán a los expertos que han manifestado sus inquietudes y preocupaciones con respecto a esta iniciativa”, dijo Cordero.

Propone autonomía

Actualmente, en la Cámara de Diputados, legisladores analizan la Iniciativa que expide la Ley de la Banca Nacional de Desarrollo en donde se crea la figura del secretario ejecutivo y realizar fusiones, entre ellas la de los recursos financieros, materiales y humanos del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros a Nacional Financiera.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aseguró que en la Cámara de Diputados hay un ambiente de diálogo que se muestra con la entrada que hicieron las comisiones unidas de Hacienda y Economía para la participación de varios actores antes de avalar la ley.

“Hay muchos actores, desde luego los directores generales de la banca de desarrollo, organismos empresariales, sindicatos, instituciones privadas que están interesados que los cambios que se hagan sean para dar más dinamismo a las instituciones, no lo perciben así con el dictamen que se aprobó en la Cámara”, dijo Regordosa.

El titular de la Secretaría de Hacienda pidió no cometer los mismos errores del pasado, en donde por malas decisiones de política económica, México tuvo tasas de devaluación que parecen lejanas e increíbles.

“Se erosionó el poder adquisitivo de los mexicanos y evitó que dos generaciones pudieran construir un patrimonio en este país, es muy importante no olvidarlo, es muy relevante para aquilatar lo que hemos avanzando y las instituciones que hemos creado”, dijo el secretario de Hacienda.

Cordero Arroyo enfatizó que la banca de desarrollo en México debe tener plena autonomía.

Agregó que al cierre del año pasado, el saldo del crédito directo impulsado por la banca de desarrollo alcanzó 687 mil millones de pesos, un crecimiento de 71% comparado con 2006.

El funcionario añadió que el índice de capitalización es de 17%, lo cual es superior en dos veces del mínimo regulatorio establecido por las diversas instituciones financieras.

About The Author

Related posts