29-03-2024 09:05:39 AM

Banca mexicana, ajena al lavado de dinero

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que en México sí hay lavado de dinero, “pero no en la banca sino en la economía”.

En conferencia de prensa previo a la inauguración de la 74 convención bancaria, el directivo recalcó que esta actividad ilícita se observa principalmente en las operaciones de compra-venta de bienes, por lo que el gremio apoya la propuesta del Ejecutivo de limitar el efectivo en transacciones inmobiliarias.

Robles Miaja insistió que una vez que se concreta la compra o venta de un bien se llega a la banca a depositar el dinero, “pero en las instituciones no se gesta el lavado de dinero”.

Recordó que en los últimos meses la exportaciones de dólares en efectivos que realizan los intermediarios a estados unidos mostró una reducción del 50%.

Lo anterior, como parte de las medidas que buscan reducir las transacciones con dólares en efectivo en los bancos mexicanos.

Entre junio de 2010 y marzo de 2011, el número de operaciones que se realizaron con la divisa estadounidense en efectivo se redujeron 0.34%, al pasar de 275 mil 554 a 274 mil 612; en monto la caída pasó de 201 millones a 116.5 millones de dólares.

Los banqueros declinaron hacer comentarios sobre el próximo proceso electoral que se realizará en el Estado de México. También guardaron silencio sobre sus preferencias electorales y de candidato para los comicios presidenciales que se realizarán en el 2012.

About The Author

Related posts