28-04-2024 10:40:40 AM

Fomenta BUAP una cultura de prevención ante contingencias

carolino01

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla continuamente se realizan simulacros, revisión de instalaciones, mejoras continuas, así como integración y capacitación de brigadas de seguridad, el fin de evitar riesgos y fomentar una cultura de la prevención, afirmó el Director de Protección Universitaria, Octavio Efrén Vázquez López.

carolino01El funcionario universitario presentó la conferencia Prevención y combate de conatos de incendio, como parte del Programa de Capacitación “Acciones Preventivas en caso de Contingencia”, que lleva a cabo la Secretaría Administrativa de la Institución, que se transmite a través de TV Red BUAP.

Comentó que un riesgo es aquel que indica la probabilidad de que exista un daño;  esto es algo que puede rodear a las personas en su vida diaria, por lo que deben estar atentas siempre a las señales que se presenten, para actuar a tiempo.

Aseguró que en materia de prevención la BUAP implementa diversas acciones, entre las que están los “recorridos anuales por todos los inmuebles universitarios, donde se revisa desde la cisternas hasta los recintos en general, con el fin de identificar daños y atenderlos de inmediato”.

Recordó que para casos de emergencia, se cuenta con el servicio *111 número al que pueden llamar los universitarios. Además de que se han formado brigadas en cada una de las unidades académicas y dependencias, a las que se capacita en temas sobre: seguridad y evacuación, comunicación, primeros Auxilios y combate contra incendios; e invitó a todos los universitarios a involucrarse en la cultura de la prevención.

Durante su conferencia, Vázquez López comentó que el fuego es necesario para la vida del hombre, pero un descuido puede ser fatal.

“Para que un incendio se propague, se necesitan tres elementos: suficiente oxígeno, material combustible y calor, los cuales determinarán el método de combate, que puede ser utilizando extintores, bajar la temperatura con agua o eliminar combustibles.

El especialista en seguridad y prevención, explicó a los presentes los principales focos de ignición, tipos de fuego,  materiales flamables,  equipos para su control y combate, presentó un video que reforzó la información e hizo algunas recomendaciones básicas.

About The Author

Related posts