23-04-2024 01:10:43 AM

Anuncia Moreno Valle nueva reserva territorial

Para evitar que continúe el crecimiento desordenado de la capital poblana así como del municipio de Tehuacán, se comprarán extensiones de terrenos para establecer dos reservas territoriales, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.

También aseguró que no violentará la Ley para recuperar predios o edificios que en pasadas administraciones se entregaron en comodatos, rentas o donaciones; enfatizó que no ha sido sencillo detectar bajo qué figura estaban debido a que en la mayoría de casos no había expedientes.

Esto durante la entrega de 600 escrituras a vecinos de 11 colonias del norte y sur de la ciudad, donde Moreno Valle, el edil de Puebla, Eduardo Rivera y el director general de la Comisión de la Tenencia de la Tierra (Corett), Javier García Cabeza de Vaca, firmaron un convenio para regularizar 49 colonias e incorporar 36 mil lotes durante 2011.

El reto es que durante los tres primeros años de la administración morenovallista se normalicen cien colonias en la capital poblana, a diferencia de las 20 que en el sexenio marinista fueron escrituradas.

La compra de espacios para las reservas se basará en lugares donde haya disponibilidad de agua y bosques. Posteriormente se diseñarán proyectos de las zonas que se destinarán para la construcción de viviendas, corredores industriales, comercios y áreas verdes.

“Eso es lo que están pidiendo los inversionistas y los desarrolladores inmobiliarios para llegar a Puebla (…) Debemos garantizar un desarrollo ordenado, por ello, comprometo recursos del Gobierno del Estado, por cada peso que la federación destine nosotros pondremos uno más.  Este es el primer convenio de este tipo que se firma en el país”, explicó el mandatario.

García Cabeza de Vaca aseguró que la administración estatal ya tiene consideradas varias opciones de terrenos en la zona metropolitana de Puebla para integrar la reserva y calculó que se erogarán alrededor de mil millones de pesos entre la federación y el estado para la compra de terrenos.

Asimismo,  informó que en 2011 se regularizarán ocho mil 500 lotes para beneficiar a 35 mil poblanos, lo que representa más del triple de lo realizado durante los últimos cuatro años donde se entregaron escrituras a un total de 11 mil 400 familias.

Durante la primera etapa del programa de regularización de colonias se atenderán los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Tecamachalco, Amozoc, Ahuazotepec, Chignahuapan, Rafael Lara Grajales, Acajete, Oriental, Chalchicomula de Sesma, San Nicolás Buenos Aires, Acatzingo, Tepeaca, Zacatlán y Tetela de Ocampo.

About The Author

Related posts