20-04-2024 02:29:52 AM

El congreso local aprobó la línea de crédito de 7 mmdp

pandaposter

pandaposterLos 217 ayuntamientos poblanos podrán endeudarse hasta por tres mil millones de pesos con la banca comercial; en tanto que el estado y los municipios podrían disponer de hasta el 25 por ciento de participaciones federales a través de Banobras, que en suma alcanzarían una bolsa de 22 mil 122 a lo largo de sus administraciones.

El presidente de la citada Comisión, Lauro Sánchez López, indicó que para acceder a los tres mil millones de pesos, los ayuntamientos deberán presentar proyectos a la Secretaría de Finanzas que será la responsable de calificarlos. En caso de justificar el endeudamiento la dependencia dará su aval para que la banca comercial facilite los recursos.

Por otro lado, el Gobierno del Estado podrá comprometer el equivalente al 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), es decir mil 895 pesos anuales, si así lo considera necesario.

En este mismo esquema, los ayuntamientos estarán facultados para solicitar el mismo porcentaje pero del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), que en suma de los tres años de administración alcanzaría un techo financiero de hasta seis mil 930 millones de pesos.

Adicional a lo anterior, los diputados locales aprobaron que el estado y los municipios obtengan 637 millones de pesos -también con Banobras- por comprometer de manera anual parte de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE).

De este modo, el Gobierno del Estado y los 217 ayuntamientos podrán disponer de 22 mil 122 millones de pesos durante los tres y seis años de administración, según sea el caso, toda vez que el dictamen elaborado por los diputados establece que se podrán obtener recursos de Banobras siempre y cuando se comprometan a saldar la deuda con capital proveniente de Fondos federales antes que concluyan su gestión.

Por lo anterior, el capital con el que pueden contar las autoridades poblanas a lo largo del sexenio asciende a los 25 mil 122 millones de pesos, o sea, 22 mil que se pagarán a Banobras con participaciones federales y tres mil millones que se saldarán con recursos propios a la banca comercial.

About The Author

Related posts