El resultado nominal de las ventas de las cadenas que integra la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD) respecto a Diciembre 2009 a unidades totales, incluyendo las aperturas; fue de 11 por ciento, y a unidades iguales sin incluir nuevas tiendas, de 5 por ciento.
En Diciembre 2010, las ventas totales fueron de $114.6 mil millones de pesos. En relación al calendario, en Diciembre 2010, se tuvo un viernes adicional con respecto al mismo mes del año anterior.
En los resultados de enero-diciembre 2010, se informa que la Asociación está formada por 100 Cadenas de tiendas de Autoservicio, Departamentales y Especializadas, en conjunto superan las 19 mil tiendas con 19 millones de metros cuadrados de superficie de venta. Las ventas generadas en 2010 acumularon $906 mil millones de pesos.
Durante el año 2010, se tuvo un crecimiento nominal a unidades iguales con más de un año de operación de 3.5 por ciento, este resultado es mayor al pronosticado al inicio de año de 0.4 por ciento debido a la recuperación económica y generación de empleo.
El resultado se integra por el crecimiento de: Supermercado, representa el 53 por ciento de la venta total de ANTAD, tuvo un crecimiento de 1.2 por ciento, apoyado por Abarrotes con 1.2 por ciento y Perecederos con 1.1 por ciento. Mercancías Generales, con el 36 por ciento de la venta total de ANTAD, tuvo incremento de 5.5 por ciento. Las líneas de mercancía con mejor desempeño fueron: Electrónica, Video y Celulares, con repunte de 11.4 por ciento apoyado en gran medida por el Mundial de Futbol; y Enseres Menores (electrodomésticos y artículos de cocina) con variación de 9.1 por ciento.
Ropa y Calzado, representa el 11 por ciento de la venta total de ANTAD reporta crecimiento de 8.4 por ciento. No obstante la competencia desleal del comercio ilegal, las ventas de Ropa tuvieron repunte de 7.3 por ciento, y Calzado 14.4 por ciento.
A unidades totales el resultado fue de 9.3 por ciento, crecimiento superior al proyectado de 5.5 por ciento, formado por el repunte en Supermercado de 8.1 por ciento, Ropa y Calzado 12.1 por ciento y en Mercancías Generales 10 por ciento.
Dada la inversión en 2010 que superó mil 500 millones de dólares, las Cadenas Asociadas a la ANTAD incrementaron el piso de venta en 7.7 por ciento, lo que significó la apertura de más de dos mil tiendas, el 28 por ciento de estas aperturas fueron tiendas de Autoservicio, el 5 por ciento tiendas Departamentales y el 67 por ciento de tiendas Especializadas.
Entre los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2010, con efecto positivo figuran: el bajo perfil de comparación del año 2009; el consumo derivado del Mundial de Futbol, principalmente en Electrónica. Los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, la recuperación económica y generación de empleo. La actividad promocional de las Cadenas Asociadas; y el crecimiento del crédito a consumidores.
Entre los factores negativos se encuentran: el clima de inseguridad en el norte del país, las condiciones climáticas adversas, como las ocasionadas por huracanes y fuertes lluvias. Además el comercio ilegal.
De acuerdo a la clasificación del IMSS, en tiendas de Autoservicio y Departamentos Especializados, se generaron alrededor de 50 mil empleos en 2010 y suman en total cerca de 630 mil empleos formales directos. Se considera un múltiplo de 5 por cada empleo en actividades paralelas como promoción, seguridad, servicios entre otros; que integra un total de 3 millones 150 mil empleos.
La ANTAD estima para el 2011 un crecimiento nominal a unidades iguales, de 2.6 por ciento formado por el crecimiento en Autoservicios de 1.7 por ciento, en Tiendas Departamentales 6.4 por ciento y en Especializadas 1.9 por ciento.
Dada la inversión en nuevas unidades, se estima un crecimiento nominal a unidades totales de 8.4 por ciento, formado por el crecimiento de Autoservicios de 7.5 por ciento, en las Tiendas Departamentales 12.2 por ciento y en Especializadas 7.7 por ciento.
La inversión esperada en 2011 se estima sea por un monto de 3 mil 600 millones de dólares, los cuales permitirán un crecimiento de 8 por ciento en superficie de ventas. Esta inversión beneficia directamente a diversos sectores económicos como el de la industria de productos de consumo, agrícola, construcción, tecnología, servicios, entre los principales. Además promueve la eficiencia en la Cadena de Abasto con tecnología comercial y mejores prácticas. Se considera que se generarán cerca de 35 mil nuevos empleos, gracias a las nuevas aperturas.