28-03-2024 03:22:11 PM

Marín maquilló cifras sobre delincuencia: Carrancá

statushoy25

Entrevistado respecto a que en febrero se incrementaron los delitos del fuero común un 6.5 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010 según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el funcionario estatal reconoció que se elevó el número denuncias ante el Ministerio Público, pero aseguró que dicha estadística no se traduce como aumento delincuencial.

statushoy25Explicó que desde que tomó el mando de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) instruyó a los ministerios públicos que “todo aquello que represente la necesidad de una investigación debe elevarse a averiguación previa”.

¿En la administración pasada se estaban dando cifras que no eran reales?, preguntó Status.

-En la administración anterior había una forma de dividir constancias de hechos con averiguaciones previas, y eso sí altera las cifras en cuanto a incidencia delictiva.

Carrancá Bourget aseguró que en el arranque de la administración morenovallista no se han incrementado los delitos, sino que ahora se investigan situaciones que antes eran archivadas.

“Eso nos va a modificar los índices, pero es mejor tener cifras reales”, explicó.

El procurador junto con sus homólogos del Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal, se reunieron con los secretarios de Seguridad Pública y secretarios ejecutivos del Consejo Estatal de Seguridad Pública de las entidades federativas señaladas para coordinarse en el combate al robo de vehículo y asalto en carreteras a transporte público.

En el foro de coordinación interestatal se establecieron mesas de análisis para conocer el modo de operar de bandas que pueden estar brincando de un estado a otro para cometer delitos.

En el caso de Puebla, a diario son robados un promedio de 13 vehículos. Según Carrancá Bourget la cifra es similar a la reportada por la pasada administración, pues la naturaleza de un delito patrimonial siempre es denunciado y registrado por la autoridad.

Informó que en el periodo de enero a marzo de 2010 se registraron mil 29 vehículos robados, y del primer día de 2011 a la fecha van mil 51, lo que no representa un incremento.

En tanto daba la entrevista, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a tres integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos en San Martín Texmelucan que también operaba en Tepeaca.

Fueron detenidos Carlos Abel Miranda Cortés vecino del Distrito Federal, Inocente Tomás Venegas López, proveniente del Estado de México y David Miranda Ramírez, de la capital poblana, quienes además de cometer robo de vehículo con mercancía, secuestraron al chofer de una unidad.

No hay encubrimiento

Respecto de los seis policías ministeriales que son investigados por la muerte por tortura a un detenido que se dedicaba al robo de camiones de carga, el Procurador de Justicia negó que los ministeriales actuaran por órdenes de un comandante como se denunció de manera anónima.

Aseguró que llegará al final de las investigaciones y que no se encubrirá a nadie, pues en ninguna detención se debe ejercer violencia en contra de los inculpados porque se afectan los derechos humanos.

Tras explicar que el juez determinó la libertad de tres agentes y la consignación de otros tres al penal de San Miguel, Carrancá Bourget, dijo que no apelará la decisión hasta tener garantía de que verdaderamente no cometieron un delito.

Para ello, dijo que espera pruebas periciales de criminalística y medicina forense que determinen el tiempo preciso en que Derrick Alberto Vega Serrano recibió el golpe que la causó la muerte.

Finalmente evitó hablar de la fuga de un agente ministerial de nombre Édgar Sánchez Herrera,  quien se dice fue escolta del ex candidato priista a la gubernatura, Javier López Zavala.

About The Author

Related posts