La oferta global de bienes y servicios en el país en el cuarto trimestre de 2010 creció 7.2%, para concluir el año con un aumento de 9.3% respecto a 2009, informó el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, precisa que en el periodo octubre-diciembre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de la oferta global aumentó 4.6% a tasa anual, mientras que las importaciones de Bienes y Servicios se elevó en 15.5%, debido a mayores compras en los consumos intermedio, final y de capital.
Indica que los gastos de consumo privado de los hogares en bienes y servicios avanzaron en términos reales 4.6% anual, derivado de mayores compras de bienes importados en 16.2% y de los nacionales en 2.8%.
En cuanto al consumo del gobierno, el organismo refiere que dicho gasto aumentó 2.0% en el trimestre de referencia, mientras que la formación bruta de capital fijo subió 6.2%.
Al interior de este último, el INEGI detalla que las inversiones privada y pública mejoraron en 7.3 y 4.5%, respectivamente.
Con cifras desestacionalizadas, refiere que la oferta global de bienes y servicios en México durante el cuarto trimestre de 2010 registró un crecimiento de 0.45 por ciento respecto a los tres meses inmediatos anteriores.
Así, en 2010 las exportaciones aumentaron 24.3%, el consumo privado 5.0%, el consumo del gobierno en 2.8 y la formación bruta de capital fijo se incrementó 2.3% respecto a un año antes, agrega.