19-04-2024 10:35:02 PM

Presentan Agenda Legislativa sin “temas polémicos”

Sin el aval de Convergencia, el Poder Legislativo presentó su agenda común de la que excluyeron la despenalización del aborto y las Sociedades de Convivencia, pero sí incluye 13 ejes para una modernización judicial, política, electoral y de transparencia. En ese marco el PAN advirtió que el Congreso no será rehén de actitudes individuales.

En el documento se integraron reformas que ya fueron presentadas ante el Pleno durante el primer periodo de sesiones e incluso algunas que se aprobaron, es decir, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la que garantiza autonomía constitucional a la Comisión de Derechos Humanos, la Ley de Extinción de Dominio, así como diversas modificaciones al Código de Defensa Social respecto a los delitos de despojo, robo, asalto, atraco, difamación y calumnia.

En el documento avalado por el 97 por ciento de los diputados locales también se estipula la creación de la Comisión Especial Legislativa de Entrega-Recepción de la Administración Municipal, misma que ya entró en funciones desde hace más de un mes.

El resto de los trabajos en el Congreso local se centrarán en 13 ejes.

El primero denominado “Reforma de Estado”, que contempla las modificaciones al Poder Legislativo en relación a una nueva Ley Orgánica y su Reglamento Interior; además se buscará la ciudadanización de los órganos autónomos y el Servicio Civil de Carrera.

El eje “Reforma Política” impulsará la Ley de Participación Ciudadana donde se implementarían las figuras de Referéndum o Plebiscito, aunando a que se analizará la viabilidad para facilitar el registro de las organizaciones de la sociedad civil.

En el rubro correspondiente a la “Reforma Electoral”, los diputados se comprometieron a cambiar el Código de Instituciones y Procesos Electorales, donde podría modificarse el esquema para el nombramiento y periodos de consejeros y magistrados electorales, la implementación de un régimen administrativo sancionador, la liquidación de un partido político local, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, regulación en materia de medios de comunicación, los tiempos y formas de campañas, el voto en el extranjero y la homologación del calendario electoral local con el federal o en su caso ampliar el periodo de gobierno municipal a cuatro años.

En “Transparencia y Rendición de Cuentas”, el Congreso local promoverá una ley en la materia, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, así como la regulación en el Sistema de Compras Gubernamentales, licitación de Obra Pública, la transparencia de las Cuentas Públicas del Gobierno Estatal y Municipal a través de supervisión, verificación y comprobación de recursos, entre otras.

El proyecto del Congreso también incluye ejes para fomentar el “Desarrollo Municipal”, “Económico y Competitividad”, “Rural”, “Regional”, “Social e Igualdad de Oportunidades”, la regulación en cuanto al rubro de “Hacienda Pública y Contabilidad Gubernamental”, “Medio Ambiente”, así como “reformas al Poder Judicial” y mejoras para garantizar el “Estado de Derecho y Seguridad Pública”, que es otro de los ejes de la agenda común.

Tras la presentación, el coordinador de la bancada del PAN, Mario Riestra Piña, puntualizó que el trabajo legislativo no será rehén de actitudes individuales, pero sí prevalecerá el diálogo y el consenso.

“Esta Legislatura tampoco será rehén de aquellos actores que han escogido la polarización política como estrategia electoral. Este tipo de actores no pueden ser convencidos por la fuerza de la argumentación, ya que han priorizado sus intereses individuales por encima de la generalidad”, espetó el panista en clara alusión al convergente, José Juan Espinosa Torres.

About The Author

Related posts