04-05-2024 06:09:21 PM

Sin inconsistencias, aprueba Congreso última cuenta de Marín

Después de tres horas de discusión, la Comisión Inspectora aprobó por unanimidad el decreto en el que se justificó la aplicación de recursos del ex mandatario estatal luego que el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, asistió al encuentro de trabajo la tarde de ayer para despejar dudas, aunque de manera previa se reunió únicamente con los diputados panistas integrantes de la Inspectora.

El respaldo al último ejercicio fiscal provocó el enojo del priista Víctor Hugo Islas quien abandonó la sesión no sin antes criticar la “incongruencia” de la bancada panista, toda vez que emitió denuncias de manera mediática pero no concretó ninguna acción legal, a pesar de las inconsistencias en la aplicación de los recursos.

“En todos lados estamos viendo de los abusos, de las violaciones, de las corrupciones que se hicieron, es una lástima que esta legislatura no haya podido pasar a la historia sancionando a un ladrón como es Mario Marín y a sus colaboradores se apruebe. Qué pena y qué lástima me da esta legislatura”, espetó el diputado.

Previo a la sesión, diputados panistas acudieron a la sede del Órgano de Fiscalización Superior para revisar documentos que les permitieron aclarar las dudas de su fracción según precisó el coordinador de la bancada y presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra.

Refirió que el último ejercicio del ex mandatario fue mínimo ya que empleó sólo 11.3 millones de pesos para proyectos del IAPEP, la rehabilitación de carreteras entre ellas la de Cuetzalan, entre otras, por ende no hubo “observaciones de peso” que impidieran rechazar la cuenta pública.

Es oportuno señalar que la semana pasada, Riestra Piña denunció que el OFS revisó sólo el 25 por ciento del gasto egresado en el mes de enero, aunando a que emitieron cuestionamientos sobre el crecimiento proporcional del rubro de salarios y servicios personales respecto a otros meses, pero tras la revisión de documentos y el encuentro con el auditor general, las dudas desaparecieron.

Incluso, el panista indicó que de los nueve motivos expuestos por Víctor Hugo Islas para abrir las cuentas de Mario Marín de los últimos ejercicios, la mayoría fueron desechados por carecer de argumentos legales, por ende adelantó que el Congreso local podría renunciar a efectuar una nueva revisión.

Crédito a RMV espera turno

Anoche, integrantes de la Comisión de Hacienda condicionaron la aprobación de una línea de crédito para el gobernador Rafael Moreno Valle y los 217 municipios a que únicamente fuera por tres mil millones de pesos y no de manera abierta como lo planteaba el proyecto original, al menos para este año.

Las dudas iban a ser despejadas por el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, para que explicara el monto real del empréstito, toda vez que el proyecto de dictamen establece que será hasta por tres mil millones de pesos y un porcentaje de los recursos de los Fondos de Estructura Social Municipal y Estatal.

About The Author

Related posts