28-04-2024 01:39:35 AM

Sin acuerdos, no hay agenda común: Aréchiga

Los diputados panistas se manifestaron en contra de que la agenda común contemple la despenalización del aborto y el reconocimiento jurídico de las sociedades de convivencia, toda vez que no fueron parte de su plataforma política; en contraposición, el tricolor, Convergencia y el Partido del Trabajo exigieron la discusión de los mismos para coincidir con el debate que se desarrolla en el ámbito nacional.

Tras las divergencias, la presentación de los proyectos programada para la mañana de ayer se canceló, sin embargo el presidente del Congreso local, confió que en el transcurso de la semana se logren concretar los consensos.

A su consideración, la posición de los diversos partidos en cuanto a los temas polémicos son respetables, pero ponderó la discusión a los prioritarios o aquellos que representen coincidencias ideológicas.

“Hay unos que piensan que no se debe dejar de discutir los temas, otros que sí, pero otros a privilegiar las prioridades, en esa parte estamos nosotros (Nueva Alianza). Hay compromisos hay buen ambiente para concretar agenda común y concretar prioridades”, puntualizó.

Por su parte el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa Torres lanzó un ultimátum a sus correligionarios del PAN para que el martes decidan incluir la despenalización del aborto y la legalización de las sociedades de convivencia, de lo contrario su partido presentará su agenda antes del fin de semana.

En este sentido el legislador destacó la importancia de que estos proyectos de reforma se incluyan en la agenda común para que se genere un debate de altura y no un rechazo tajante.

“Convergencia mantiene firme su recomendación de incluir todos los temas, encorchetando donde no hay consenso, pero que formen parte del documento si es que el PAN asume una agenda incluyente, que incorpore temas de interés general como ya lo señaló el PRI quien comparte esta visión. Esto es para que no sea una agenda conservadora”, justificó.

Aunque hay desacuerdos en otros tópicos como la reforma electoral, este no fue motivo de fractura ya que las siete fracciones parlamentarias coincidieron en concretar la legislación en lo general para después detallar los asuntos particulares.

About The Author

Related posts