Hace unos días, una de mis pacientes me dijo que si no me da temor escribir y mandar los artículos, ya que ha muchas personas les sirve y ya no van asistir a terapia. y que también algunas personas los pueden mandar diciendo que son suyos. y yo le contesté………mis maestros me enseñaron esto.
El conocimiento no se puede robar. Por cualquier medio que lo obtengas es tuyo. Crees que estás aprendiendo cuando en realidad estás recordando.
Suele pasar, te llegan las cosas a las manos, a los ojos, a la mente, cuando por fin las puedes ver.
***
El pene es un órgano que permite la comunicación y expresión de una parte del ego libidinal del hombre a través del orgasmo. Este órgano nos recuerda que no somos sólo intelecto, que también somos “sembradores sagrados” y que el semen no es algo sucio y pecaminoso. Una de sus funciones principales consiste en llevar el esperma a los órganos genitales internos de la mujer, a través de un tubo conductor de energía que surge de los testículos.
La energía sexual es la energía necesaria para crear un hijo y también es un símbolo de la capacidad de la persona para dar forma a su vida. Se dice: si hay algún lugar donde esté presente nuestro “Dios interior”, tanto en el hombre como en la mujer, es EN NUESTRA SEXUALIDAD.
Por representar la virilidad, el poder y la fuerza, el varón suele darle importancia al tamaño de su pene, así como a la fuerza y duración de su erección, y el número de parejas que tiene.. RECUERDA la forma en cómo te comportas sexualmente dice mucho de tus carencias.
Es frecuente que en grupos de hermanos, e incluso entre padres e hijos, existan complejos basados en esta comparación de sus órganos sexuales. Sin embargo, estos problemas suelen ser más frecuentes cuando el niño ha crecido con ideas de que es un órgano sucio que debe esconder. Son muy tóxicas las ideas de una religión mal interpretada que puede observar el sexo como origen de todo mal.
Muy pronto el niño descubre el placer que le aporta este órgano. Si los padres le ordenan abandonar las prácticas de exploración y masturbación, con argumentos culpabilizantes, de alguna manera quedará asociada la sexualidad a la prohibición, y éstos futuros adultos vivirán el sexo como algo de lo que deben privarse, con las consecuencias negativas que ello le puede acarrear a la hora de vivir una relación plena de pareja.
.Así como si tuve un padreo madre ausente se produce La infidelidad es un deterioro de Vacío: la soledad, el aislamiento, desesperanza o una depresión sin explicación, provocan inestabilidad en la pareja. Cuando aparece ese sentimiento de vacío en una de las partes, la persona tiende a seguir buscando a su “pareja ideal”, en realidad busca a su padre-madre ausente.
El pene es un órgano largo que tiene por objeto llevar el esperma a los órganos genitales internos de la mujer. Su extremidad externa presenta una forma redondeada llamada glande que aparece cubierta o no por un repliegue de la piel llamado prepucio. Desde el punto de vista de su estructura, el pene está constituido por: La uretra, encargada de expeler la orina y el semen, los cuerpos cavernosos, dos órganos eréctiles formados por una trama de tejido conjuntivo y vascular que en el momento de la erección se llena de sangre, sirviendo de apoyo a la uretra en la conducción del esperma, y cuatro cubiertas que rodean dichos órganos cavernosos
La palabra “falo” se refiere al pene en erección. Las implicaciones subjetivas suscitadas por lo fálico son amplias, e incluyen la fertilidad, poder generativo, erotismo y poder.
Mucho se ha escrito y hablado sobre el comportamiento del pene, como si estuviese dotado de una “vida propia”. Hay literatura, cine, pinturas, poemas, etc, en los que aparece como protagonista este órgano del que tratamos. Incluso Leonardo da Vinci habló del pene en su “Cuaderno de notas”.
Un pene puede tardar en desarrollarse e incluso frenar su crecimiento en la adolescencia. Esto podría estar conectado con una prohibición que se origina en el árbol genealógico que frena el desarrollo de su ego libidinal. Si un joven queda anclado en la infancia, a consecuencia de que sus padres no querían que creciera, tampoco desarrollará un órgano que no necesita. O tal vez sus testículos no bajen a su lugar.
El cáncer de pene, como todos los cánceres, tiene su origen en una orden de autodestrucción. En este caso, suele coincidir con cambios laborales como la jubilación, se “rompe la lanza”, se abandona el poder.
Disfunciones sexuales: son numerosas y complejas las causas psicológicas de las disfunciones sexuales en el hombre, a las que hay que añadir el estado de satisfacción que esté viviendo en su relación de pareja. Frecuentemente, la eyaculación precoz se relaciona con personalidades obsesivas, competitivas y exigentes, pero con cierta neurosis de fracaso.
Se recomienda comprar un cronómetro, medir cuantos segundos tarda el consultante en eyacular y, por ejemplo, si son ocho segundos, que se proponga batir ese record y eyacule en 7 segundos. Como el individuo tiene la orden de fracasar o de no cumplir la orden, fracasará y se demorará mucho más allá de sus ocho segundos.
El llamado complejo de castración es una amenaza en la vida psíquica de un niño cuya madre, o padre, frena su creatividad y le prohíbe el placer. En la mujer, este complejo se vive como un defecto “de fábrica” y según el psicoanálisis, si no se resuelve de manera eficaz, ella intentará quedarse pronto en cinta. el feto simbolizará inconscientemente su pene y luego le costará parirlo.
LA FINALIDAD EN LA VIDA
La finalidad es la primera pregunta que nos hará un “arbolista” o psicogeneólogo antes de construir nuestro árbol genealógico. Es la clave de todo. Ahí están nuestras limitaciones, lo que nos da miedo, lo que se nos prohíbe. La finalidad es lo que somos, es nuestro guión auténtico, incompatible muchas veces con el guión que la familia nos impone.
Finalidad suena a pregunta profunda, tal vez algunos consultantes puedan bloquearse frente a ella.
En esos casos podemos usar otras preguntas similares:
¿Qué es lo que quieres hacer con tu vida? ¿En qué te puedo ayudar? ¿Qué es lo que todavía no has conseguido? ¿Hacia dónde vas? ¿Cuál es tu horizonte ideal?
¿Qué harías si te hicieses invisible durante 24 horas? Para los que les cuesta muchísimo conectar con su finalidad. Es interesante plantear que haces por tu vida.
¿Qué hace un psicogeneólogo con la respuesta que damos?
Aquello que responde el consultante muestra las prohibiciones de su árbol genealógico. Para poder realizarnos, debemos conocer los acuerdos del inconsciente familiar que nos lo impiden. Quiero “disfrutar”, significa que hay una prohibición del placer, del deseo, en el árbol. Quiero “ser feliz”, significa que estamos atados a contratos de sufrimiento. Quiero “ser artista”, nos muestra que la creatividad está prohibida. Quiero “ser libre”, señala que la libertad está prohibida y así sucesivamente
Parece como una declaración de intenciones.
Nuestro árbol nos da una misión que no pertenece a nuestros intereses, una identidad falsa, un no ser lo que somos en realidad. Mostrar nuestra finalidad nos sitúa en lo que somos.
Esta finalidad debe ser formulada de la forma más concreta posible. Milton Erickson, decía: “Imponte siempre un objetivo real, para el futuro inmediato”.