Las personas cautivas en México sostienen 70% del gasto gubernamental, aseguró el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Fausto Hernández Trillo, director de la división de economía de la institución académica; quien afirmó que del 10% del PIB que recauda el país, sólo 2% lo pagan las empresas. “El resto lo erogan los hogares mexicanos”, dijo.
Hernández Trillo aseguró que este sector contribuye con 4.2% del PIB en Impuesto al Valor Agregado (IVA), poco más de 3% en Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas con pagos al erario impuestos al alcohol y tabaco.
Hernández Trillo aseguró que este sector de la población ya no puede seguir siendo explotado para quitarle dinero por medio de más impuestos.
El especialista del CIDE aseguró que si se considera la incidencia promedio de los deciles 6 a 10, esos sectores soportan 70% de la recaudación total, es decir, 6.98% del PIB.
“Si nos concentramos en los primeros dos deciles, es decir, el 9 y 10, éstos contribuyen con 5.09% del PIB (2.31% del PIB en IVA y 2.78% del PIB en ISR de personas físicas”, expuso el economista del CIDE.
Hernández Trillo expuso que un hogar mexicano con una jefa de familia, sin cónyuge que trabaje y con dos hijos en edad escolar tiene una tasa implícita de impuestos de 0.51282 de sus ingresos, mientras en Alemania, el ciudadano promedio contribuye con menos de 50%.
En su ejemplo, el padre de familia con 50 mil pesos al mes brutos, paga de contribuciones un monto de 25 mil 641 pesos. Expuso que de ISR contribuye con 10 mil 750 pesos; la tasa de IVA promedio, de acuerdo a consumo paga cuatro mil 480 pesos; por colegiaturas solventa seis mil pesos; 186 pesos de casetas de un viaje a Cuernavaca al mes y mil 290 pesos de seguro médico.
Así como mil 300 pesos de contribuciones a seguridad social; 350 pesos del pago de policía en condominio; 500 pesos de consultas médicas y estudios no incluidos en seguro; 300 pesos de predial y 416 pesos al mes de la tenencia de un auto con valor de 200 mil pesos.
Además de 209 pesos del Impuesto Sobre Autos Nuevos; 80 pesos para el pago de basura y un subsidio de 220 pesos por el costo de gasolinas.
En un balance fiscal, Hernández Trillo planteó que la eliminación de tratamientos preferenciales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generaría una recaudación de entre 2 y 3% del PIB, “Dependiendo de la naturaleza del cambio, aunque esta es la situación ideal y asumiendo que no habría oposición de los grupos de intereses”, planteó. Consideró que esta sería una forma de generar una mayor recaudación en México.