26-04-2024 11:31:28 PM

“Si quieren tortillas baratas, vayan al súper”: Mantilla

Las amas de casa y todo aquel que consuma tortillas deberán buscar el establecimiento que mejor precio ofrezca, fue la recomendación de los gobiernos, federal y estatal, ante la falta de regulación en la venta del kilogramo.

Si el bolsillo no permite pagar los 12 pesos que cuesta un producto de buena calidad, los consumidores tendrán que conformarse con las tortillas que venden en los centros comerciales, que aunque de menor calidad son más baratas, dijo el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Ángel Mantilla Martínez.

Informó que 2010 cerró con un precio de 7.91 pesos para el kilo de tortilla, y ahora se encuentra en  8.72 pesos, según un sondeo realizado en una “pequeña muestra” de las ocho mil 100 tortillerías que existen en el estado.

Al señalarle que hay tortillerías en las que el producto se vende hasta en 12 pesos, el funcionario exhortó a la ciudadanía a comprar el insumo en los centros comerciales donde es más barato.

“Aquellos que están comprando en 10 y 12 les diría hay muchas más opciones en esas ocho mil 100 tortillerías para poder comprar más barato. En términos amplios es más barato en los autoservicios y quien argumenta que es más rica la tortilla de tortillería, bueno en un mercado como el nuestro hay libertad de consumir por calidad y precio”, enfatizó.

Ni tortipacto, ni nada

Tras informar que no habrá subsidios para los tortilleros y que no existe un tope en el precio del kilogramo de tortilla,  el secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, también dijo que los poblanos comprarán el producto donde más les convenga.

“No estamos convocando a ningún tortipacto, ni tortibono, ni tortinada y se estará anunciando en breve el programa Mi Tortilla que implica ahorros a los productores de hasta el 40 por ciento”, señaló.

Consideró  que si los tortilleros elevan a más de 12 pesos el kilogramo, esta medida ahuyentará a sus clientes y tendrán que cerrar sus establecimientos.

Esto en el marco del anuncio de las acciones que realiza el gobierno federal para impulsar la cadena productiva maíz-tortilla, donde el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Luis Montalvo Espinoza dijo que sancionarán hasta con dos millones de pesos a las tortillerías que especulen con el grano para intentar elevar aún más el precio de este insumo.

Montalvo Espinosa indicó que la producción del grano en el estado es de 951 mil toneladas con lo que está garantizado el abasto, pues sólo se requiere de 240 mil toneladas para el suministro de la industria de la masa y la tortilla.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa Polo señaló que al día recibe cerca de 70 quejas por el precio del kilogramo del producto, sobre todo de vecinos de las colonias  del sur de la ciudad y en municipios como Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula.

Enfatizó que los operativos que realizan en las tortillerías consisten en que los precios estén a la vista para que el consumidor compare costos y que las básculas registren kilos completos.

El funcionario federal dijo que en el área céntrica de la capital el precio frecuente del kilogramo es de 8.50 pesos, en las zonas de alto nivel de ingresos varía entre 11 y 12 pesos, mientras que en las colonias medias oscila de 10 a 11 pesos.

About The Author

Related posts