Los ahorradores de las cajas populares contarán con mayor protección, pues a partir de este fin de semana inició operaciones el Comité Técnico del Fondo de Protección para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, cuyo objetivo será garantizar a los depositantes de esas entidades.
En la actualidad, hay 59 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De éstas, 47 realizaron los depósitos al fondo por 67 millones de pesos.
Las otras 12 cuentan con las reservas y en las siguientes dos semanas entregarán los recursos, con lo que se contará con 150 millones de pesos en el fondo, ya que cada cooperativa aporta tres pesos por millar de sus pasivos. El fondo se encuentra en un fideicomiso que administra el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
Al respecto, Yerom Castro, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares de la CNBV, insistió en que es relevante consolidar el Registro Nacional de Cooperativas.
El directivo afirmó que la población debe desconfiar de aquellas empresas cooperativas que ofrecen a sus clientes intereses mayores a 10% y denunciar cualquier irregularidad.
Debe haber más seguridad
Germán Saldívar, director general adjunto de ahorro y regulación financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que hasta ahora las leyes mexicanas son relevantes para que el sector de ahorro y crédito popular ofrezca mayor seguridad a sus clientes y a sus socios.
Jaime González Aguadé, director general de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, destacó que esta institución cuenta con diversos apoyos de asistencia técnica al servicio del Comité Técnico del Fondo de Protección que servirán para que pueda cumplir con sus responsabilidades.
El funcionario insistió en que con este fondo se protegerá a alrededor de 3.5 millones de socios de cooperativas a lo largo de todo el país.
El director de Bansefi recordó que el Comité Técnico del Fondo cuenta con una cobertura en los depósitos hasta por 25 mil Unidades de Inversión (Udis), protegiendo así al usuario.