23-04-2024 05:56:14 AM

Se agudiza polémica por la Ley de Medios en Congreso

Aunque aseveró que el Legislativo no está obligado a aprobar las iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado, el presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina Von Roehrich, consideró que la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, así como la implementación de la figura de daño moral ya fueron estudiaros a fondo por lo que la reforma representaría avances sustanciales y no retrocesos.

El panista consideró innecesaria la consulta ciudadana, toda vez que diputados evaluaron el tema durante más de dos semanas, que a su decir, fueron suficientes a pesar que el análisis se realizó sin la participación de expertos en la materia.

Anotó que los avances en el estudio no están vinculadas a darle celeridad a las propuestas del mandatario estatal, por el contrario indicó que las reformas se desahogan en función a los avances en los trabajos al interior de Comisiones.

“Yo creo que premura, y está demostrado que es obvio que no ha habido, pueden comparar con otros casos donde el gobernador en turno presentaba iniciativas de Ley y al día siguiente eran aprobadas, eso sí es premura. Aquí hemos tenido de entrada un periodo de 20 días”, subrayó.

En su opinión, la posible aprobación durante la sesión del Pleno de hoy representará un avance sustancial ya que las críticas no se han emitido en contra de la despenalización de los delitos de difamación y la calumnia, por el contrario las voces se han pronunciado a favor de que se mejore la propuesta del Ejecutivo.

“Desde luego, de entrada me parece que es un avance sustancial, independientemente de las observaciones que se han generado y las inquietudes que se han despertado, me parece que van en el ánimo de perfeccionar, yo no he escuchado a nadie que esté en desacuerdo en que se derogue la difamación y la calumnia (…) me parece que se está discutiendo cómo damos un avance todavía mayor”, justificó.

Cabe recordar que la reforma fue aprobada por unanimidad por integrantes de la Comisión de Gobernación hace más de dos semanas, sin embargo el diputado priista Lauro Sánchez, propuso que regresara a dicha Comisión para un nuevo análisis.

A cumplir promesa de campaña

Tras recordar que la apertura al diálogo fue un compromiso de campaña del gobernador, Rafael Moreno Valle, el dirigente estatal de Convergencia e integrante de la Comisión de Gobernación, José Juan Espinosa Torres, pidió al Ejecutivo escuchar a voces expertas que mejoren las propuesta de reforma al Código de Defensa Social, toda vez que su iniciativa está mal redactada e incurre en vacíos legales.

Al estimar que hoy se aprobará el proyecto del Ejecutivo en la sesión plenaria, el diputado convocó a sus correligionarios a garantizar la libertad de expresión y no regresar a los tiempos de las dictaduras donde una persona definía los destinos y el rumbo que debía tener una sociedad.

Indicó que la despenalización de los delitos de Difamación y Calumnia es importante, pero no urgente, por ello convocó al gobernador y al Legislativo a postergar la aprobación hasta la organización de foros debido a que “no hay urgencia para legislar de manera rápida, siendo mudos y con una venda en los ojos”.

Y agregó: “El Ejecutivo del Estado tiene que estar abierto al diálogo, tiene que reconocer que quien elaboró este proyecto cometió algunos errores. Creo que el escuchar a la ciudadanía, escuchar a los diferentes sectores y el no legislar al vapor como lo han hecho otras legislaturas, fue uno de los compromisos de Rafael Moreno Valle”.

Del mismo modo, lamentó que en la Comisión de Gobernación no se tratara el tema aún cuando lo solicitó en la sesión matutina de ayer, el propósito -dijo- era abundar sobre los errores del dictamen emitido hace dos semanas y que obligó a los diputados a realizar un nuevo análisis.

Incluso criticó que no se informaran de manera oficial los acuerdos o puntos de vista obtenidos en el encuentro entre diputados y el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, durante el encuentro sostenido la semana pasada.

Espinosa Torres lamentó que las decisiones al interior de la Comisión sean a “contentillo”, ya que tampoco se tomó en cuenta la opinión del funcionario estatal quien “en corto” reconoció ambigüedades y errores en el proyecto del Ejecutivo.

Lo anterior previo a un encuentro entre diputados locales y representantes de medios de comunicación quienes se dieron cita en el Congreso local para abundar sobre el tema. Aunque la opinión de comunicadores fue escuchada los legisladores prefirieron no realizar compromisos.

About The Author

Related posts