20-04-2024 05:17:43 AM

Suprimen la tenencia; imponen gravamen de control vehicular

statushoy17

Explicó que el año pasado se recaudaron 817 mdp por concepto de tenencia y estimó que para este 2011 ingresarán cerca de 500 mdp, pues aseguró que la mayoría de los automovilistas querrán disfrutar de los beneficios del programa Cero Tenencia.

“Eso está previsto y analizado. Vamos a solventar esta falta de recursos con otros programas. Lo que quiere el gobernador y el secretario de Finanzas es que un mayor número de contribuyentes participen en el gasto público”, dijo.

statushoy17La SFA llamará a quienes no pagan el Impuesto Sobre Nómina (ISN), los IEPS de gasolina, el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, además que revisará a que quienes están en el Régimen de los Pequeños Contribuyentes (Repecos) realmente lo sean, con lo que se pretende nivelar la recaudación.

En cuanto a cifras de evasión fiscal y a la posible desaparición del Consejo Estatal para el Desarrollo Comercial Industrial y de Servicios (Cedics) encargado de etiquetar el uso del ISN, el funcionario estatal indicó que sería motivo de otra conferencia de medios.

Disfrazan tenencia cero

El gobierno del estado lanzó la campaña “Mandemos a volar la Tenencia en 2011”, que mientras sepulta el pago de ese impuesto, engendra el derecho del control vehicular por el que todo poblano con auto pagará 315 pesos anuales.

Para que el millón de automovilistas inscritos en el padrón vehicular acceda al beneficio prometido en campaña por el gobernador Rafael Moreno Valle, se condicionó a estar al corriente en sus pagos de tenencia.

En caso de tener adeudos y/o multas, se deberán cubrir antes del 31 de marzo con el atractivo 75 por ciento de descuento para poder ser exentos de tenencia, añadió Arceo García.

En rueda de prensa, otra oferta que hizo el funcionario fue la del 50 por ciento de descuento en las multas por verificación vehicular – pese a que éste no es requisito para acceder al programa Cero Tenencia 2011-, pero advirtió, “por no hacerlo les podrá llegar un requerimiento próximamente y rebasa los mil pesos”.

El funcionario estatal añadió que gracias a las reformas a la Ley de Hacienda que propuso el mandatario al Congreso local, habrá beneficiarios que tienen autos con placas de otros estados, pero viven en Puebla.

Estos automovilistas pagarán la baja de placas de 75 pesos, dar de alta las placas que corresponden al estado por  655 pesos, la expedición de tarjeta de circulación por 315 pesos  y el derecho de control vehicular por la misma cantidad, sumando un costo de trámite total de mil 360 pesos.

“Aparentemente es un mayor gasto, pero pensemos en un vehículo de cualquier categoría, el beneficio es para todos los contribuyentes y todos los vehículos. El objetivo es ayudar a la economía de todas las familias para que a partir de este año no paguen tenencia y ayudar a la competitividad de las empresas para que tengan menos gastos de operación”, dijo.

Añadió que las unidades nuevas que no hayan emplacado en los 15 días posteriores a la compra del auto podrán hacerlo sin importar de dónde provengan.

Sobre el chip de seguridad, vendido por la SFA desde finales de 2008, dijo que se prescindirá de este dispositivo pues no sirve para ubicar a vehículos robados y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) diseñará otro mecanismo para la recuperación de autos.

“Los derechos de control vehicular garantizará que el padrón se actualice año con año y el padrón seguirá siendo un elemento para las instituciones de seguridad. En caso de que a un contribuyente le roben su vehículo nos lo hace saber, lo etiquetamos y no podrá tener movimientos en el padrón hasta que se resuelva el ilícito”, explicó.

About The Author

Related posts