19-04-2024 05:59:11 AM

Expone BUAP libros con más de 500 años de antigüedad

buap17

La Biblioteca Histórica José María Lafragua de la BUAP, abrió al público las puertas de su sala de lectura para desentrañar más de 500 años de historia, cultura y arte, a través de los 14 incunables identificados en el recinto universitario durante el reciente proceso de catalogación.

buap17La Summa Teológica de 1480 hasta la Biblia Latina de 1486 y los recién identificados Epistolar sancti Hieronymi de 1496, Opera Omnia de 1494,  y los Sermones de Tempore y Sermones de sanctis de 1486, son algunas de las obras  que forman parte de la exposición “Los Incunables de la Biblioteca Lafragua”.

En  nichos que los protegen se pueden apreciar magnificentes estos libros que son de los primeros textos producidos con imprentas de tipos metálicos móviles.

Los temas sobre los que versan son religiosos, clásicos y medicina. Entre sus características físicas destacan la carencia de portada, el texto escrito en latín con caracteres góticos y tienen muchas abreviaturas, explicó el maestro Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca.

Antes de ser expuestos, estos libros que fueron identificados por el grupo de catalogación de esta dependencia universitaria, siguieron un proceso de restauración en el Centro de Conservación y Restauración de Material Gráfico de la Institución.

“Fue tal la expectativa que despertaron los tres últimos incunables, que se decidió acercar a las personas estos libros que no son comúnmente vistos más que por un número reducido de investigadores”, afirmó De Santiago Hernández.

Mencionó que si bien no todos los incunables poseen valor intelectual único, ya que se reprodujeron cientos de copias posteriormente, sí son importantes en el aspecto histórico y cultural “porque fueron producidos durante los primeros 50 años de vida de la imprenta entre 1450 y 1500”.

Los incunables jugaron un papel muy importante en la colonización de México en 1521 y en el consecuente contacto abierto y franco con Europa, “ya que estos libros viajaban en el bagaje personal de los religiosos, lo que de alguna manera permitió la evangelización de los pueblos mesoamericanos como lo muestran anotaciones de diferentes conventos en el Sermones de Tempore y Sermones de sanctis”.

Además la Biblioteca Lafragua alberga el libro Elegantiolae de Agostino Dati, impreso en 1499, un incunable cuyo único registro se encuentra en el Incunabula Short Title Catalogue correspondiente al siglo XIX. La edición que posee el recinto universitario es además interesante porque tiene rastros de haber pertenecido a una librería suiza.

“La importancia de esta colección radica en acercar este tipo de conocimiento al público no conocedor, ya que así la gente puede hacer una valoración de bienes culturales y lo transmitirán a las próximas generaciones, independientemente de que estos materiales son utilizados por investigadores especializados”, subrayó el Director de la Biblioteca Histórica.

Aseguró que la colección de incunables de la BUAP es una de las más importantes del país y América latina, ya que en Sudamérica es difícil encontrar este tipo de obras.

La exposición “Los Incunables de la Biblioteca Lafragua”, permanecerá abierta hasta el 16 de marzo, de lunes a viernes en un horario corrido de 9:30 a 17:00 horas.

About The Author

Related posts