29-03-2024 12:07:02 AM

Inicia “luna de miel” entre Calderón y Moreno Valle

Más de tres mil 500 millones de pesos sumarán la federación y el estado para realizar obras de rehúso de agua en el estado durante 2011, ampliar las cuatro macroplantas de agua de la capital -lo que da inicio al saneamiento del lago de Valsequillo- y para conservación forestal.

Esta cifra histórica en sustentabilidad ambiental en Puebla, la anunció el presidente Felipe Calderón en el Parque Flor del Bosque, en Amozoc, durante el arranque de la “Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2011” y el inicio de la celebración del “Año Internacional de los Bosques”.

Para formar un “ejército” de brigadistas que combatan los incendios forestales, el presidente notificó que destinará más de 100 millones de pesos para un Programa de Empleo Temporal aplicable en todo el país.

Explicó que 2011 será un año seco con lluvias inciertas, por lo cual la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ya prepara programas de combate a incendios para cada estado; además de continuar la política de Pago de Servicios Ambientales a través del programa ProÁrbol, “a veces pagamos miles de pesos por hectárea por año, para conservar el bosque”.

También consideró que el desarrollo económico de una comunidad es posible alternado con el cuidado de los recursos naturales y aseguró que impulsará el progreso de las zonas indígenas por medio del ecoturismo y otras actividades de desarrollo sustentable.

Tras asegurar que esta es la primera de las muchas visitas que hará al estado durante esta administración, Calderón refrendó su apoyo al gobernador Rafael Moreno Valle, con quien, dijo, además de identificarse generacionalmente lo hace en proyectos y en la visión de un mejor México.

Desglose de inversión

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que dos mil 80 millones de pesos, -939 mdp de la federación- se destinarán  a distintas obras de rehúso de agua; de ellos más de mil 500 mdp serán para el desarrollo de los sistemas de agua potable, alcantarillado, sanitario, saneamiento y tratamiento  así como para promover el uso eficiente del agua.

Otros 332 millones de pesos -184 de ellos por parte de la Conafor- para impulsar actividades productivas de conservación y restauración en materia forestal, así como para la formulación de planes y programas de desarrollo forestal sustentable.

Para el proyecto de saneamiento del lago de Valsequillo, dijo que ya se construyeron 15 plantas de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad total de 382 litros por segundo;  398 kilómetros de redes de agua potable, 571 kilómetros de redes de drenaje y alcantarillado, y 214 kilómetros de colectores sanitarios; todo ello con una inversión conjunta de 682 mdp entre 2008 y 2010.

Para este año, dijo que se invertirán mil 185 mdp para la rehabilitación y ampliación de las cuatro macroplantas de la capital poblana. Con ello se logrará que más del 90 por ciento de las descargas de aguas residuales que impactan a la Presa de Valsequillo sean tratadas, explicó.

Puebla, aliado incondicional

Tras señalarle a Calderón que en él tiene a un aliado incondicional y que ha sido su ejemplo a seguir para vencer todo ante la adversidad, el  gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que cumplirá en los primeros cien días de trabajo con los compromisos en materia ambiental.

Entre ellos recordó está la construcción de Paseo del Río Atoyac – sitio de desarrollo turístico y convivencia familiar-, el inicio del saneamiento integral de las cuencas de los ríos Atoyac y Alseseca, ampliando las cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital, además de iniciar el proceso para declarar a la Sierra del Tenzo como área natural protegida.

También señaló que Puebla es el único estado que tiene un Centro de Monitoreo de Incendios Forestales, que través de cámaras de video se transmite en tiempo real y permiten monitorear 770 mil hectáreas de zonas boscosas en la entidad.

En el evento, Moreno Valle le informó a Calderón sobre la disposición de los legisladores locales y federales de trabajar al margen de colores partidistas “para construir una Puebla más justa y más equitativa y con un renovado ánimo social”.

About The Author

Related posts