26-04-2024 04:38:24 AM

Militarización alcanza a dirigente católico

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa llamó al gobierno estatal a  coordinarse con el Ejército Mexicano para evitar excesos en los retenes carreteros; luego que el viernes pasado a su regreso de la mixteca, el presbítero fue bajado por militares de su automóvil hasta en cuatro ocasiones.

Sánchez Espinosa viajó de Puebla al Distrito Federal y al entrar a la autopista Siglo XXI fue detenido una primera ocasión; por la noche, al dirigirse a la Ciudad de México le tocó responder a un retén a la altura del Arco Norte.

“Pero fueron otros dos más en la mixteca. Aunque la gente que me acompaña les digan (a los militares) que el que viene a bordo es el arzobispo de Puebla, igual te bajan, te revisan la maleta”, comentó.

Tras negarse a señalar si esto es un indicativo de que Puebla se está militarizando, el arzobispo dijo que hay regiones del estado como el caso de Palmarito Tochapan, que necesitan la intervención de la fuerza pública para desactivar conflictos.

“Está bien, pero son demasiados retenes y lo único que pedimos es que no se caiga en excesos”, dijo.

En otro tema, anunció que el proyecto para la edificación del nuevo templo dedicado a la Virgen Guadalupe en la Angelópolis prácticamente está culminado y el próximo 7 de abril será presentado.

Este templo se ubicará en el Seminario Palafoxiano y aún no se tiene un presupuesto estimado de lo que costará  su construcción y se pretende que el dinero salga de colectas.

Transición municipal, foco rojo

Entre tres y 10 municipios serán vigilados con mayor atención durante el cambio de poderes municipales, son focos rojos por existir conflictos añejos o entre los gobiernos en transición.

El gobernador Rafael Moreno Valle ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que coadyuve  en las transiciones de Cuyuaco, Tlatlauquitepec y Tlacotepec de Benito Juárez y aseguró que estará pendiente de los lugares donde mañana se enciendan alertas en las tomas de protestas de los nuevos alcaldes.

“Evidentemente ha habido problemas. En Tlatlauquitepec no se habían pagado los sueldos. Se avanzó con el pago de salarios a los trabajadores. Conforme van surgiendo problemas específicos, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias, de manera inmediata los atiende”, aseguró.

El titular de Segob, Fernando Manzanilla Prieto, consideró que la cifra se puede elevar a 10  focos rojos, señalando que algunos alcaldes electos solicitaron la presencia de cuerpos policiacos para mañana martes.

“Los presidentes comentan la necesidad de reforzar la seguridad y nosotros turnamos la lista a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). No son muchos municipios con problemas, pero con el cambio de poderes los ánimos siempre se caldean y el que perdió ve cómo ponerle la zancadilla al otros; son temas políticos pero hasta ahora nada de qué preocuparse. Se tratan de menos del 5% de los municipios”, comentó.

El titular de SSP, Ardelio Vargas Fosado dijo que atenderán la demanda de los ediles para reforzar la vigilancia en las tomas de protesta, al tiempo de negar que lleguen convoys militares a esos lugares.

Otros municipios en la lista de focos rojos además de los mencionados por Moreno Valle son Acatlán de Osorio, dónde la tarde del viernes la delegación de Vialidad fue baleada; Petlalcingo, donde su edil está prófugo tras ser acusado de violación tumultuaria y es la hermana del munícipe quien lo releva en la alcaldía; Amozoc, donde se reportó saqueo de la presidencia; San Felipe Xochiltepec, donde se registró un triple homicidio frente a la alcaldía, entre otros.

About The Author

Related posts