28-04-2024 07:26:06 AM

Apoyos al campo provocan pérdidas por 18 mmdp

dinero14

Los estímulos, exenciones, reducciones y facilidades administrativas en actividades del campo alcanzarán la cifra de 18 mil 424 millones de pesos, en este año, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

dinero14En el análisis Gastos fiscales en el sector primario 2010-2011, planteó que, el año pasado, el gobierno federal dejó de recaudar, con motivo de facilidades administrativas, 20 mil 249 millones de pesos, equivalentes a lo que recaudó entre enero y diciembre de 2010 tan sólo por el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a las cervezas.

Según el reporte, el monto de los gastos fiscales en el sector agrícola, ganadero y pesca representará este año 0.131% del PIB.  Actualmente, en México hay productos agropecuarios con tendencia al alza debido a la caída de heladas en el norte del país.

Entre las facilidades para este sector se ubica el que los contribuyentes dedicados al sector primario tienen tasa de ISR de 21% —mientras al grueso de los ciudadanos el gravamen es de 30%—, lo cual será una merma de 4 mil 402 millones de pesos en 2011.

El sector primario en México tiene el beneficio de poder deducir impuestos con comprobantes que no cumplan requisitos fiscales.  Así como deducir 18% del total de sus ingresos por concepto de mano de obra de trabajadores eventuales del campo, alimentación de ganado y gastos menores. Esas dos facilidades administrativas representan una merma fiscal de 8 mil millones de pesos.

Deducción de inversiones

Además, las personas morales y físicas con actividad empresarial que se ubiquen fuera de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, el Distrito Federal y algunos municipios del Estado de México, pueden optar por deducir en forma inmediata las inversiones de bienes nuevos en activo fijo. La Secretaría de Hacienda consideró que esa deducción para el sector primario genera una pérdida recaudatoria de mil 862 millones de pesos.

En los beneficios que tiene el campo, también se plantea que las empresas no paguen el ISR hasta por una cantidad equivalente a 20 salarios mínimos anuales por cada socio o integrante, lo cual representará en 2011 un monto de 832 millones de pesos.

Plantean adecuar gastos fiscales

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, los empresarios del campo pueden deducir pagos por consumo de combustible efectuados por medios distintos a los cheques nominativos, por medio de tarjeta de crédito o débito, los cuales se reducen de 30% a 27% del total de pagos efectuados.

Los contribuyentes que adquieran tierras que sean utilizadas para actividades agrícolas o ganaderas pueden deducirlos en tres ejercicios, lo cual representa una pérdida fiscal de 211 millones de pesos.  Las exenciones en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) representan mil 887 millones de pesos.

“Los gastos fiscales identificados plenamente con el sector primario, su continuidad, eliminación o en su caso, las adecuaciones necesarias, es tarea a la que la Comisión Especial para analizar el presupuesto de gastos fiscales en la Cámara de Diputados se está dedicando”, enfatizó.

About The Author

Related posts