27-04-2024 08:11:11 PM

Franquicias no detendrán inversiones en México

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México es un mercado atractivo para las franquicias extranjeras a pesar de la inseguridad, ya que ésta no desincentiva las inversiones y sólo genera la reubicación de puntos de venta, señaló Jeff Hamilton.

dinero10El agregado comercial de la embajada de Estados Unidos en México sostuvo que existe fuerte interés de compañías estadounidenses para ampliar sus operaciones en el mercado mexicano, y prueba de ello es tener confirmada la llegada de 16 conceptos relacionados con el sector alimentos, de la belleza y salud, principalmente.

Al respecto, la directora general de la franquicia española No Más Vello, Yolanda Gago, coincidió en que las noticias de violencia fuera de México generan temor, pero al hacer un análisis de mercado se observa que “no está tan mal México.

“Tal es nuestra confianza que esperamos abrir 300 nuevas unidades en la república durante 2011”. Además, dijo que México va a ser la plataforma para expandir sus operaciones hacia EU y Centroamérica.

Coincidieron ambos funcionarios que el mercado nacional ofrece grandes oportunidades para crecer, en ciudades como la de México, el Estado de México, Guadalajara, Nuevo León, Puebla y Querétaro, que se han convertido en imán para atraer nuevas marcas de Estados Unidos.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), comentó que pese al clima de inseguridad que se vive en las ciudades del norte el sector reporta un decremento de entre 3% y 5%, pero “no son inversiones que se pierden como tal, sino que se reubican”, hay entidades que se han visto beneficiadas como el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

El también director general de la franquicia Todo de Cartón sostuvo que aun con el clima adverso muchas empresas, como en el caso de El Fogoncito, están abriendo unidades en la zona fronteriza norte.

Las franquicias que más han resentido el clima de inseguridad han sido aquellas que de alguna manera manejan valores, ya que han tenido que contratar servicios de vigilancia, seguros contra robos o han tenido que instalar cámaras de seguridad , pero no es generalizado.

Rafael Manzo, el director de Desarrollo Exportador y Programas de Microempresa y Franquicias de la Secretaría de Economía, señaló que mantendrá el sector su dinamismo, ya que se espera un crecimiento de 14%, gracias a los estímulos que está otorgando el gobierno federal, que este año suman 350 millones de pesos.

El funcionario manifestó que en tres años de operación del Programa Nacional de Franquicias se han generado alrededor de 13 mil 500 empleos directos, y para este año se prevén 6 mil más.

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